Duración

Duración del programa: 6 cuatrimestres
Número de créditos: 162
Número de materias: 18
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

Este programa busca formar maestros con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar propuestas educativas para su desarrollo en entornos virtuales de aprendizaje; haciendo uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extranjeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Identificar las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, para analizar las características psicológicas de los estudiantes respecto a las nuevas modalidades de aprendizaje.
  • Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación humana para operar con recursos y materiales digitales.
  • Desarrollar habilidades para desempeñarse como tutor de e-learning, blended learning y e híbridos, aplicando estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación con herramientas colaborativas de soporte a la acción docente y tutorial.
  • Aplicar los criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje y materiales didácticos en formato digital.

Perfil profesional

Los estudiantes que egresen de este posgrado, tendrán las capacidades necesarias para asumir el objetivo de abonar y mejorar el campo de la práctica educativa con apoyo en los entornos virtuales de aprendizaje.
Es compromiso del egresado ser agente de cambio social en la praxis docente, tendiente a desarrollar un plan de acciones y ejecuciones pensadas y desarrolladas según necesidades educativas institucionales.

Plan de estudios

FB01 Enfoques Filosóficos de la Educación y Epistemología Educativa (9 créditos)
VER MÁS
Identificar los enfoques antropológicos y filosóficos presentes en los discursos y prácticas educativas, para ubicar las principales líneas del pensamiento filosófico en educación y epistemología educativa para generar discusiones y debates sobre diversos temas vinculados al hecho educativo, promoviendo la articulación entre la teoría y la práctica en la comprensión y acción educativas.
FB02 Teorías y Paradigmas del Aprendizaje (9 créditos)
VER MÁS
Identificar las Dimensiones del Aprendizaje y los Paradigmas educativos desde los fundamentos sociológicos, antropológicos, pedagógicos y psicológicos como principales componentes a las funciones sustantivas de la docencia, investigación y evaluación; con énfasis en el enfoque educativo centrado en el aprendizaje en diferentes modalidades educativas.
FB03 Procesos Básicos del Pensamiento (9 créditos)
VER MÁS
Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
FB04 Tendencias Educativas y Metodologías Centradas en el Aprendizaje (9 créditos)
VER MÁS
Identificar las tendencias actuales de la educación y las metodologías centradas en el aprendizaje para su aplicación en contextos escolares y virtuales diseñando estrategias exitosas e innovadoras de trabajo con los estudiantes con el fin de obtener resultados efectivos en el aprendizaje.
FB05 Elementos Fundamentales de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (9 créditos)
VER MÁS
Identificar los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje como un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos a través de una serie de cambios graduales innovadores, cuyas etapas se suceden en orden ascendente, considerado el diseño del trabajo docente en al aula física o virtual con cambios sustanciales orientados al desarrollo de competencias de los alumnos.
FB06 Orientación y Tutoría Educativa (9 créditos)
VER MÁS
Identificar la Perspectiva teórica de un proyecto de investigación educativa, desde los enfoques con los que se aborda el objeto de estudio y los diversos tipos de fuentes de información que se utilizan de análisis.
FI02 Metodología de la Investigación Educativa I (9 créditos)
VER MÁS
Desarrollar su proyecto de investigación, correspondiente a la Formulación del problema, el diseño de la Pregunta de Investigación, la Justificación y la directriz de la investigación a cargo de la Hipótesis / Supuesto teórico y Marco teórico.
FI03 Metodología de la Investigación II (9 créditos)
VER MÁS
Desarrollar el Método de Investigación, considerando los Objetivos, Participantes y Escenario, la propuesta del Instrumento de Recolección de datos con Validez y Confiabilidad, Tipo de diseño, Alcances, Momento, Análisis de datos
FE01 Neurociencia Aplicada a la Educación (9 créditos)
VER MÁS
Aplicar los fundamentos teóricos de las neurociencias en el diseño de estrategias y experiencias educativas exitosas en los entornos virtuales de aprendizaje.
FE02 Evaluación de los Aprendizajes en Entornos Virtuales (9 créditos)
VER MÁS
Contrastar y reflexionar sobre el proceso de evaluación sus elementos y tipos, con el propósito de aplicar diferentes estrategias y herramientas las TIC en el diseño de una propuesta de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales.
Innovación Educativa Y Tecnologías de la Información y Comunicación (9 créditos)
VER MÁS
Utilizar soluciones que aportan las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la educación, estableciendo los marcos conceptuales básicos para la apropiación del proceso de enseñanza ? aprendizaje, así como Integrar las TIC en el aula virtual y /o física en proyectos de innovación tecnológica.
FE04 Entornos Virtuales Y Procesos Educativos (9 créditos)
VER MÁS
Aplicar los conceptos básicos de la educación en los entornos virtuales de aprendizaje con fundamento en las teorías del aprendizaje y modelos educativos para la solución de necesidades de educación apoyadas con TIC.
FE05 Procesos de Comunicación Mediados por Tecnología (9 créditos)
VER MÁS
Aplicar los conceptos fundamentales de la comunicación humana sus protagonistas, componentes y procesos en entornos virtuales, mixtos e híbridos de aprendizaje apoyados con Tecnologías de la Información y Comunicación actuales.
FE06 Producción de Material Didáctico en Formato Digital (9 créditos)
VER MÁS
Aplicar metodologías y herramientas para la producción de materiales didácticos en formato digital con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación actuales para coadyuvar al aprendizaje de los estudiantes.
FE07 Diseño Instruccional (9 créditos)
VER MÁS
Diseñar un curso a nivel instruccional para su desarrollo en Entornos Virtuales de Aprendizaje, así como su la evaluación con base en un sistema de indicadores nacional y/o internacional.
FE08 Producción Multimedia de Conteidos Educativos (9 créditos)
VER MÁS
Aplicar modelos de narrativa digital para la producción de material multimedia con fines educativos.
FE09 Sistemas de Gestión del Aprendizaje y Plataformas Web Educativas (9 créditos)
VER MÁS
Montar un curso en un sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System LMS) o en una plataforma web o de trabajo en equipo con fines educativos.