Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 300
Número de materias: 48
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

Formar profesionales en Marketing Digital y Social Media competentes capaces de transformar ideas y productos a ejecuciones digitales eficientes, y presentarlas al público objetivo mediante las redes sociales, a través de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en mercadotecnia, comunicación, producción digital, gestión y dirección de negocios, y razonamiento lógico matemático, fortaleciendo sus habilidades cognitivas y habilidades blandas requeridas por las organizaciones.

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

El Licenciado en Marketing Digital y Social Media egresado de la Universidad Cuauhtémoc, es un profesional formado con un enfoque integral, altamente capacitados bajo el modelo de las competencias profesionales, para desempeñarse con un alto grado de profesionalismo, ética y con la la capacidad para solucionar problemas de manera objetiva, eficiente y eficaz, de analizar y actuar ante los escenarios económicos presentes y futuros, de emplear los recursos materiales, tecnológicos, de capital, de tiempo, de talento humano y de circunstancias de manera responsable y racional.

Perfil profesional

El egresado de la Licenciatura en Marketing Digital y Social Media será capaz de:
  • Tener una formación competente en la aplicación de tecnología digital para acercar las empresas a sus clientes actuales y/o potenciales
  • Por medio de acciones de mercadotecnia en redes sociales podrá desarrollar proyectos y toma de decisiones
  • Solucionará necesidades de los clientes y organizaciones, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje y habilidades blandas necesarias para su éxito en el campo laboral.

Plan de estudios

FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI45 Habilidades Profesionales (6 créditos)
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Fortalecer habilidades personales requeridas para el ejercicio de una profesión a nivel superior con mayores posibilidades de éxito, potenciando sus capacidades del pensamiento.
FORMACIÓN BÁSICA: FB02 Fundamentos de Mercadotecnia (6 créditos)
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Comprender y aplicar el marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y fundamentan la relación con ellos.
FORMACIÓN BÁSICA: FB01 Fundamentos de Economía (6 créditos)
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Entender la naturaleza de los principios básicos del comportamiento de mercado económico.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA FC39 Uso de Normas para Redactar Textos Impresos-Digitales (8 créditos)
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Redactar textos impresos y digitales coherentes, claros, congruentes y de acuerdo con las normas sintácticas del idioma español para establecer óptimos procesos comunicativos en distintos ámbitos
FORMACIÓN BÁSICA: FB03 Mercadotecnia Digital (6 créditos)
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Comprender el concepto del marketing digital, así como las diferencias fundamentales con el marketing tradicional y su evolución hasta el concepto actual de marketing digital.
FORMACIÓN BÁSICA: FB04 Investigación de Mercados (6 créditos)
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Conocer y comprender los conceptos principales de la investigación de mercados, así como los usos y beneficios de contar con un sistema de inteligencia de mercados dentro para una empresa.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI46 Portafolio del Líder(6 créditos)
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Participar como guía de grupos y equipos de personas a través del desarrollo de habilidades de liderazgo con actitud y visión innovadora que coadyuve a su desarrollo en el contexto profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB05 Expresión oral y Escrita en el Ámbito Profesional(6 créditos)
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Tener una comunicación asertiva en lo oral y escrito, de manera profesional, dentro y fuera de la empresa.
FORMACIÓN BÁSICA: FB06 Fundamentos de Finanzas (6 créditos)
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Definir las actividades del área financiera de una empresa, así como conocer, preparar e interpretar los principales estados financieros para preparar un presupuesto y medir la rentabilidad de proyectos de inversión
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC40 Aplicación de Habilidades Genéricas para la Competitividad Laboral (8 créditos)
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Aplicar conocimientos y habilidades profesionales para la toma de decisiones en el medio laboral, al tiempo que se participa proactivamente en equipo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB07 Fundamentos de Administración(6 créditos)
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Identificar las bases del procedimiento administrativo y su aplicación dentro del quehacer operativo de cualquier giro empresarial, a través de diversos materiales para aplicar soluciones a situaciones problemáticas administrativas.
FORMACIÓN BÁSICA: FB08 Fundamentos de Contabilidad (6 créditos)
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Analizar mediante un pensamiento crítico y ético los conceptos fundamentales de contabilidad
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI47 Inventario del Emprendedor (6 créditos)
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Proponer soluciones innovadoras orientadas al emprendimiento en las que desarrolle sus competencias profesionales en beneficio social mediante propuestas de creación oportunidades de empleo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB09 Estadística para los Negocios (6 créditos)
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Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar las técnicas estadísticas en el manejo de datos y toma de decisiones
FORMACIÓN BÁSICA: FB10 Modelos de Decisión (6 créditos)
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Con base en la Programación lineal, a maximizar utilidades o minimizar costos. Además de proponer soluciones a través de la Programación lineal a casos prácticos de la Administración de Empresas.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC41 Gestión de Habilidades Gerenciales en las Organizaciones (8 créditos)
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Propiciar la aplicación de competencias específicas con los equipos de trabajo, específicamente de liderazgo, integración y desarrollo de competencias
FORMACIÓN BÁSICA: FB14 Planeación Estratégica Aplicada (5 créditos)
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Describir los elementos conceptuales de la planeación estratégica e identificar los aspectos fundamentales de la competitividad, el pensamiento y gerencia estratégica,
FORMACIÓN BÁSICA: FB12 Legislación en Comunicació (6 créditos)
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Revisar y analizar las bases jurídicas que influyen dentro de los medios de comunicación, así como su lenguaje técnico jurídico para el desarrollo en su ámbito profesional
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI48 Desafíos Éticos (6 créditos)
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Incorporar en su desarrollo humano integral actitudes éticas ante los desafíos que enfrenta a nivel personal como profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB13 Publicidad Digital(6 créditos)
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Comprender las métricas de la publicidad digital para redes sociales, posicionamiento en buscadores y display, así como los cuadros de mando y las herramientas para crearlos.
FORMACIÓN BÁSICA: FB14 Producción de Audio (6 créditos)
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Comprender y poner en práctica los elementos necesarios para la realizacián y producción de audio digital a través de programas de edición de audio y masterización, para su uso en medios tradicionales o digitales en línea.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC42 Gestión de Trabajo por Proyectos (8 créditos)
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Gestionar un trabajo por proyectos desde su diseño, implementación y finalización, así como describir los aspectos relevantes teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director, Gerente etc.
FORMACIÓN BÁSICA: FB15 Producción de Vídeo(6 créditos)
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Producir y editar videos básicos a partir de la comprensión y planificación de los elementos que conforman la realización de videos con la ayuda de software de edición audiovisual
FORMACIÓN BÁSICA: FB16 Diseño Básico (6 créditos)
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Componer objetos de diseño empleando los principios básicos de la comunicación gráfica, combinando de forma eficiente diversos elementos visuales para establecer jerarquías y brindar con ello un sentido coherente a los mensajes.
FORMACIÓN BÁSICA: FB17 Mercadotecnia Social (6 créditos)
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Diseñar campañas de mercadotecnia social, y utilizar las distintas actividades mercadológicas para la concientización social mediante estrategias de las empresas, dirigidas a transmitir a los consumidores valores y acciones que promuevan el bienestar social.
FORMACIÓN BÁSICA: FB18 Psicología del Consumidor (6 créditos)
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Evaluar la incidencia de la percepción en el comportamiento del consumidor, conociendo el proceso de toma de decisiones y los aspectos de tipo psicológico que participan en el mismo
FORMACIÓN BÁSICA: FB19 Retail Marketing (6 créditos)
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Conocer y comprender las características y funcionamiento de una empresa, con el objetivo de poner en práctica un plan de Marketing que incluya el análisis del mercado y del comportamiento del consumidor, considerando el ahorro en costos y la comercialización de los productos de forma innovadora y actual.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC43 Desarrollo de la Creatividad e Innovación de un Producto o Servicio Dentro de una Organización (8 créditos)
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Desarrollar proyectos de innovación mediante la creatividad, a través del uso de herramientas, técnicas y el manejo de los recursos necesarios para el planteamiento de soluciones innovadoras de productos y servicios y a a fin de alcanzar el éxito comercial de lo creado.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE22 Desarrollo de Marca Digital (6 créditos)
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Aplicar estrategias de digital branding que permitan obtener mejores resultados en los esfuerzos de marketing digital de una marca.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE20 Diseño Web (6 créditos)
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Adquirir el pensamiento lógico y crítico para utilizar herramientas existentes para crear aplicaciones o servicios web.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE24 Mercadotecnia y Redes Sociales (6 créditos)
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Determinar las principales ventajas y debilidades de la comunicación estratégica a través de las redes sociales (Social Media)
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE25 Dirección de Ventas (6 créditos)
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Aplicar la capacidad de pensamiento global que le permita entender al estudiante los elementos para la venta de un producto o servicio en los mercados locales, nacionales e internacionales.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC44 Solución de Conflictos Mediante Técnicas de Neuro ? Negociación (8 créditos)
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Gestionar reuniones para la solución de conflictos aplicando técnicas de neuro-negociación para la generación de acuerdos para la solución de conflictos que permitan un trabajo de calidad en el ejercicio de su profesión.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE26 Comercio Electrónico (6 créditos)
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Analizar el marco regulatorio sobre comercio electrónico en nuestro país, así como los agentes reguladores que vigilan esta actividad, identificando las principales amenazas de seguridad inform´tica y estrategias preventivas.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE21 Animación Digital (6 créditos)
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Crear animaciones para diversos medios a través del uso de tecnología de vanguardia. Utilizar los principios de animación para dotar a sus animaciones de mayor fluidez y verosimilitud.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE27 Negocios Electrónicos (6 créditos)
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Conocer los principales criterios de elección de plataformas tecnológicas para la implementación de negocios digitales.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE28 B2B Marketing (6 créditos)
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Desarrollar un plan de estrategia de B2B Marketing para una marca o institución real teniendo como base los fundamentos pertinentes del Marketing B2B; así como, las estrategias, mercado y audiencias que este puede llegar a tener, aportando al logro de objetivos de la misma.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE29 Desarrollo de Marcas y Nuevos Productos (6 créditos)
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Definir y desarrollar de manera efectiva una marca, así como poder elaborar una nueva idea para un producto o servicio, tomando como base conceptos de branding, gestión de marca y desarrollo de una idea, aportando así a empresas o marcas existentes.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE30 Experiential Marketing (6 créditos)
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Identificar las características del experiential marketing, así como sus eventos, agentes y herramientas en los diferentes niveles de experiencia de consumo, para su aplicación en estrategias de marketing híbridas u holísticas.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE31 Imagen Pública y Presentación de Proyectos (6 créditos)
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  • Planificar y estructurar una presentación ejecutiva
  • Aplicar el cómo vestir, un arreglo personal adecuado y cómo comportarse en todo tipo de eventos y presentaciones.
  • Preparar contenidos convincentes
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE32 Inbound Marketing and Lead Magnets (6 créditos)
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Conocer las distintas etapas y estrategias existentes en el marketing de contenidos, donde a través de la atracción, conversión y fidelización de los clientes, sea capaz de generar estrategias de deleite para los mismos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE33 Logística Promocional (6 créditos)
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Desarrollar un plan de Logística Promocional de forma eficaz, tomando como base los fundamentos pertinentes de la logística promocional; sus tipos y pasos, así como la dinámica y medios con los que la logística promocional se llega a vincular.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE35 Mobile Marketing (6 créditos)
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Desarrollar una propuesta de aplicación móvil a través de un prototipo interactivo. Logrará estructurar e implementar los conocimientos y técnicas adquiridos para lograr construir su proyecto considerando la etapa de planeación, uso de herramientas para crear wireframes, diseño de pantallas y el tipo de monetización que se usará.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE34 Marketing Internacional (6 créditos)
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Identificar las funciones del marketing internacional y Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE37 SEO SEM (6 créditos)
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Aplicar los diferentes métodos y técnicas para la enseñanza de sistemas lingüísticos del inglés: gramática, vocabulario y fonética, para la creación de propuestas didácticas; tomando en consideración las características de los alumnos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE36 Neuro Marketing (6 créditos)
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Identificar en el consumidor el procesamiento cerebral de sus decisiones y conductas de compra y cómo realizar la venta desde el punto de vista de las neurociencias