Duración

Duración del programa: 6 Cuatrimestres
Número de créditos: 162
Número de materias: 18
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

Formar maestros que estén a la vanguardia de los procesos de mejora continua y de la implementación de procesos de calidad avanzados, de modo que el aspirante a maestro obtenga de sus clases los conocimientos necesarios de Administración, Economía, Costos, Finanzas, Investigación de Operaciones, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Ética, Sistemas y Administración Industrial, para desarrollar las habilidades requeridas en los procesos mencionados, de tal manera que ejecuten estrategias de mercado, financieras y administrativas, y desarrollen habilidades para el trabajo interdisciplinario y la comunicación efectiva, mediante un proceso que les permita visualizar oportunidades de apertura y explotación de mercados, ya que a través de sus clases, los alumnos obtendrán la capacidad para ver el mundo de otra forma.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de Calidad y Mejora continua de Procesos.
  • Generar planes y programas tácticos, operativos y estratégicos.
  • Negociar compras, ventas, financiamiento y transferencia de productos, servicios y capitales en el ámbito nacional e internacional.
  • Identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
  • Identificar canales de distribución y medios de publicidad, así como de servicio en el ámbito nacional e internacional.
  • Formular estrategias de disminución de costos que influyan en la determinación de precios nacionales e internacionales.

Perfil profesional

  • Generar e identificar ventajas competitivas de los países, de las localidades y de los sectores, para generar nichos de oportunidad.
  • Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo, diversificación y rescisión.
  • Planear, organizar, controlar y dirigir proyectos, servicios y empresas en el ámbito nacional e internacional.

Plan de estudios

Economía (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Hacer análisis microeconómico en las empresas para la toma de decisión, así como realizar análisis de esquemas de mercados y sus incentivos bajo un enfoque marginal con la finalidad de aplicarlo responsablemente en el proceso de toma de decisiones en los organismos empresariales.
Contabilidad Financiera (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Identificará la información contable para ciertas decisiones generales y aplicará algunas técnicas de análisis comprendidas en el proceso de planeación y control, de tal forma que se impulse la toma acertada de decisiones.
Modelos de Decisión (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Solucionar problemas complejos mediante el uso y formulación de los modelos matemáticos que permitan orientar la toma de decisiones.
Ética y Responsabilidad Social (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Propondrá soluciones éticas y de responsabilidad social considerando los pilares de la filosofía de negocios a nivel internacional en casos propuestos concretos y de la práctica profesional en las organizaciones.
Finanzas en la Adminstración (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Aplicará las Normas de Información Financiera, Modelos para la Planeación Financiera, Presupuestos y Matemáticas Financieras necesarias para la toma de decisiones organizacionales.
Estadística Aplicada en los negocios (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Aplicará las técnicas estadísticas en el manejo de datos y en la toma de decisiones, integrando los conocimientos y técnicas comprendidas a la solución de problemas de investigación en la administración.
Comportamiento y desarrollo Organizacional (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Identificará los factores asociados al cambio organizacional, describirá los elementos relevantes que constituyen el diseño organizacional, tomando en cuenta los objetivos y principios organizacionales y considerando los modelos de diseño e implicaciones en las organizaciones innovadoras.
Análisis Financiero (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Utilizará los componentes que integran los estados financieros para llevar a cabo una administración financiera eficaz y eficiente que permita generar indicadores para la toma de decisiones que impactan las empresas en términos de inversión, financiamiento y generación de utilidades.
Mercadotecnia Estratégica (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Formulará una propuesta práctica de mercadotecnia empresarial considerando la planeación operativa, las estrategias y las tácticas que deben contener un plan anual de Mercadotecnia con enfoque estratégico.
Administración de la Producción (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Describirá las funciones que desempeña la Administración de la Producción en los negocios y sus implicaciones en la integración de actividades y procesos sustentada en modelos y métodos eficientes para producir productos y servicios en un entorno global altamente competitivo.
Planeación Estratégica (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Proponer planes estratégicos empresariales, tácticos y operativos para su aplicación a lo largo del tiempo que deriven en la correcta toma de decisiones e impulsen el éxito organizacional.
Metodología de la Investigación (9 créditos)
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Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Identificar las corrientes metodológicas y las formas de abordar desde la epistemología y el objeto de estudio contemplando la elaboración de Anteproyecto o Protocolo de investigación.
Auditoria Administrativa de la Producción (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Realizará la auditoria administrativa y operacional en una empresa, realizando proyectos de la vida real, a modo de presentar la información de manera adecuada para la toma de decisiones efectiva.
Evaluación de Proyectos de Inversión (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Aplicará las técnicas de evaluación económica y financiera comúnmente usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión, desarrollando un caso práctico de la vida real.
Seminario de Investigación I (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Organizar un proyecto de investigación sobre un tema de Ciencias Sociales, a partir de elementos teórico-metodológicos, a fin de que el alumno identifique estas herramientas de indagación general y las fuentes del conocimiento para la elaboración de diversos trabajos de investigación.
Globalización de los Mercados Finanacieros (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Identificará los factores institucionales y políticos que influyen en la globalización de los mercados financieros internacionales y cómo la estructura del sistema monetario internacional presenta desafíos y ventajas para empresas y países.
Proyección y Estrategias Financieras (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Describirá los conceptos financieros a largo plazo y evaluará las decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, para determinar las fuentes de financiamiento a largo plazo de una empresa.
Seminario de Investigación II (9 créditos)
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Al término del curso el alumno: Describirá los conceptos financieros a largo plazo y evaluará las decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, para determinar las fuentes de financiamiento a largo plazo de una empresa.