Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 330
Número de materias: 49
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

Este programa se propone formar licenciados que cuenten con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para desempeñarse como docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Nuestros egresados desarrollan habilidades para elaborar materiales didácticos y herramientas de evaluación pertinentes con el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación). Los estudiantes tendrán un perfil actitudinal que los identificará con perspectivas actuales e innovadoras en el área, mostrarán actitudes de trabajo independiente y colaborativo; podrán gestionar todas las etapas de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés, según el contexto educativo, con un enfoque crítico y con ética profesional.

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

El Licenciado en Administración y Gestión Empresarial egresado de la Universidad Cuauhtémoc, es un profesional formado con un enfoque integral, altamente capacitados bajo el modelo de las competencias profesionales, para desempeñarse con un alto grado de profesionalismo, ética y con la la capacidad para solucionar problemas de manera objetiva, eficiente y eficaz, de analizar y actuar ante los escenarios económicos presentes y futuros, de emplear los recursos materiales, tecnológicos, de capital, de tiempo, de talento humano y de circunstancias de manera responsable y racional.

Perfil profesional

El egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés contará con vastos conocimientos de:
  • Los elementos lingüísticos que componen la lengua inglesa y de las habilidades comunicativas de dicha lengua.
  • El idioma inglés como lengua extranjera y la relación que guarda éste con el español, en sus aspectos lingüísticos y culturales.
  • Las metodologías, enfoques y técnicas de la enseñanza del inglés aplicables a contextos educativos diversos.
  • El proceso de aprendizaje del inglés y de los elementos contextuales (educativos y personales) que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de inglés.
  • Las teorías, técnicas y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades de comprensión auditiva y lectora y de las habilidades de expresión oral y escrita del inglés.
  • Los enfoques, procedimientos y lineamientos para el desarrollo de instrumentos para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje del inglés.
  • Teorías y principios para el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del inglés.

Plan de estudios

Filosofía de la educación (6 créditos)
VER MÁS
Identificar y comprenderlos conocimientos filosóficos del fenómeno educativo y de las principales corrientes históricas y teóricas que han contribuido a la formación de la idea de hombre y educación en occidente. Así como las principales categorías implicadas en el proceso.
Psicología del desarrollo (4 créditos)
VER MÁS
Adquirir los conocimientos de la psicología del desarrollo, comprendiendola personalidad, conducta y comportamiento social para aplicar estos conocimientos en el ámbito laboral y en la vida cotidiana.
Didáctica general (9 créditos)
VER MÁS
Analizar y comprender los diferentes paradigmasbasados en el aprendizaje para desarrollar un estilo de enseñanza actual y manejar los procedimientos, técnicas e instrumentación de la Didáctica.
Paquetería computacional (4 créditos)
VER MÁS
Utilizar la computadora como herramienta para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto en sus actividades cotidianas, académicas y profesionales.
Optimizar los recursos de software y hardware de su equipo de cómputo.
Sociología de la educación (4 créditos)
VER MÁS
Identificar a la sociología como una ciencia, su objeto de estudio y sus interrelaciones con otras ciencias, valorando el arte de la sociología a la comprensión de fenómenos y problemas sociales específicos y a las adecuadas formas de intervención.
Identificar al hombre como un ser eminentemente social, enfocando su comportamiento dentro del contexto social en el que se inserta.
Psicología del niño, del adolescente y del adulto (6 créditos)
VER MÁS
Adquirir los conocimientos de la evolución psicológica normal del ser humano para integrar dicho conocimiento con la realidad en que se desenvuelve el niño, el adolescente y el adulto: familia, escuela, sociedad, cultura.
Elaborar instrumentos de interpretación de los comportamientos de niños, adolescentes y adultos.
Tecnologías de la información y la comunicación (4 créditos)
VER MÁS
Contextualizar política, cultural e históricamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación Plantear y discutir las problemáticas socioeconómicas y culturales asociadas con la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el aula.
Desarrollar habilidades para el uso óptimo de las TICs en el ámbito educativo.
Epistemología de la educación (6 créditos)
VER MÁS
Analizar críticamente las problemáticas epistemológicas relacionadas al fenómeno educativo haciendo especial énfasis en las diferentes opciones, en la aceptación de aquello que se califique como conocimiento bien fundado o científico.
Temas selectos de pedagogía (7 créditos)
VER MÁS
Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Adquirir herramientas que le faciliten la organización de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los educandos, comprender la realidad y actuar para transformarla.
Planeación y evaluación del aprendizaje (7 créditos)
VER MÁS
Desarrollar la capacidad para organizar, poner en práctica y evaluar el trabajo de enseñanza del inglés, tomando en cuenta las demandas que se derivan de las características de la disciplina y los intereses de los alumnos con respecto a los contenidos específicos.
Valorar a la planeación de la enseñanza y a la evaluación del aprendizaje como elementos fundamentales que orientan el trabajo docente y contribuyen al logro de los propósitos educativos.
Desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para tener un desempeño de calidad en el quehacer del aula.
Habilidades del pensamiento crítico y creativo (5 créditos)
VER MÁS
Conocer y aplicar las estrategias -en el aprendizaje- de las diversas formas del pensamiento, con respeto, responsabilidad y honestidad.
Planeación y diseño de propuestas didácticas (10 créditos)
VER MÁS
Integrar y utilizar sus conocimientos, experiencias y competencias, al seleccionar y diseñar propuestas didácticas de inglés que favorezcan aprendizajes en los alumnos de los diferentes niveles educativos.
Proponer secuencias de actividades prácticas en las que considere los propósitos, los conocimientos y el enfoque del inglés, para enseñar sus contenidos en las escuelas de los diferentes niveles educativos.
Metodología y técnicas de investigación (5 créditos)
VER MÁS
Desarrollar habilidades para la práctica de la investigación ? acción de aula, elaboración de informes, interpretación y análisis de reportes de investigación.
Psicología diferencial (5 créditos)
VER MÁS
Conocer la problemática actual de la Psicología Diferencial, su historia, su conformación teórica, su metodología.
Establecer y profundizar en los conocimientos de diferentes contenidos básicos o fundamentales en sus diferentes campos de estudio y en sus posibles aplicaciones, al amplio campo de problemas sociales reales.
Psicolingüística: teorías del aprendizaje (10 créditos)
VER MÁS
Conocer y analizar con juicio crítico los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías del aprendizaje contemporáneas, para rescatar los puntos relevantes de cada una de ellas y de su intervención en los diferentes sistemas educativos.
Gestión educativa (5 créditos)
VER MÁS
Desarrollar competencias para la gestión de ambientes escolares de calidad, que favorezcan el aprendizaje y el buen funcionamiento de las escuelas.
Construir un marco explicativo del campo de la gestión escolar e identifica los supuestos teóricos de los enfoques metodológicos y sus implicaciones en la transformación escolar.
Desarrollar una visión crítica sobre los procesos escolares de gestión tomando en cuenta la relación entre educación, desarrolloycalidad.
Ética y desarrollo profesional (4 créditos)
VER MÁS
Obtener conocimientos yherramientas filosóficas necesarias para poder afrontar los problemas éticos relacionados con la profesión.
Proponer espacios democráticos de participación pública en política tecno científica; en los ámbitos corporativos que faciliten la práctica ética de la profesión; en las propuestas dirigidas al aumento de cooperación entre científicos y técnicos, en particular, de los países en vías de desarrollo.
Métodos y técnicas de la enseñanza del inglés (7 créditos)
VER MÁS
Identificar los principios que fundamentan los diferentes métodos y técnicas de la enseñanza del inglés.
Elaborar propuestas didácticas del proceso de enseñanza del inglés a través del desarrollo de esquemas de trabajo y planeaciones de clase.
Diseño y evaluación de materiales para la enseñanza del idioma inglés (6 créditos)
VER MÁS
Identificar los principios básicos para el diseño, selección y adaptación de materiales para la enseñanza del inglés.
Utilizar las TICs como asistentes de la enseñanza.
Seleccionar, adaptar y diseñar materiales con elfin de facilitar los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Habilidades comunicativas en inglés I (10 créditos)
VER MÁS
Desarrollar la competencia comunicativa necesaria para llevar a cabo las funciones del lenguaje en sus cuatro habilidades: listening, speaking, reading, writing Aplicar los conocimientos previos del inglés para alcanzar un nivel avanzado en la competencia comunicativa.
Fonética y fonología para la enseñanza del idioma inglés I (7 créditos)
VER MÁS
Adquirir conocimientos generales del sistema fonológico del idioma inglés en términos de los fonemas, características del discurso conectado, acentuación en palabras individuales y en enunciados, ritmo y entonación y se concientiza de los aspectos que resultan problemáticos para los hispano-parlantes.
Fonética y fonología para la enseñanza del idioma inglés II (7 créditos)
VER MÁS
Conocer y practicar el sistema Fonológico del Inglés y sus aplicaciones principales en las extensas regiones del Mundo donde se habla esta Lengua.
Adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como herramientas útiles que le ayuden a mejorar su pronunciación, comprensión y producción oral.
Habilidades comunicativas en inglés II (10 créditos)
VER MÁS
Desarrollar las habilidades para la producción oral y auditiva por medio del estudio de un conjunto de temas y subtemas de diferentes géneros, aumentando la calidad del lenguaje así como la amplitud del vocabulario, logrando una comunicación espontánea y fluida en el idioma Inglés.
Morfología y semántica para la enseñanza del idioma inglés (9 créditos)
VER MÁS
Analizar y crear palabras en inglés, accede a la estructura de las oraciones en inglés y analiza textos en inglés desde el punto de vista semántico.
Aplicar su conocimiento acerca de la morfología y semántica del idioma Inglés a la enseñanza del vocabulario.
Fonética, fonología y morfología del español (10 créditos)
VER MÁS
Analizar y comprender las unidades, organización estructura y usos de los sonidos y fonemas del español.
Analizar y comprender las unidades de la morfología léxica del español, y la formación de palabras.
Análisis gramatical del idioma inglés (7 créditos)
VER MÁS
Identificar y analizar las estructuras del inglés para una mejor comprensión de su forma, significado y uso.
Los alumnos aplicarán el conocimiento adquirido para detectar y analizar los errores más comunes.
Análisis del discurso (7 créditos)
VER MÁS
Identificar las claras diferencias entre el idioma escrito y el hablado, así como las diferencias entre el significado semántico (Semantic Meaning) y el pragmático (Pragmatic Meaning).
Aplicar todas estas diferencias a la enseñanza del inglés como segunda lengua.
Gramática del español (7 créditos)
VER MÁS
Aplicar los métodos más efectivos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basándose en las corrientes lingüísticas y teorías psicopedagógicas aplicables en aprendices nativos del español en cualquiera de sus etapas formativas, implementando la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación aplicables y atendiendo a las reglas de combinación del inglés estándar norteamericano.
Didáctica del idioma inglés (10 créditos)
VER MÁS
Conocer la teoría sobre los métodos de enseñanza de un segundo idioma y algunos aspectos evaluativos de los procesos enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.
Realizar observaciones de la aplicación de los métodos de enseñanza de un segundo idioma, en situaciones reales de aprendizaje dentro de su práctica profesional.
Conocer técnicas específicas para desarrollar las cuatro habilidades básicas del aprendizaje de un idioma y aplicar técnicas de evaluación de estas habilidades.
Gramática comparativa del idioma inglés y español (7 créditos)
VER MÁS
Conocer las diferencias y similitudes más relevantes entre ambas gramáticas y al mismo tiempo, tener una visión más amplia de su aplicación en la enseñanza del inglés en sus formas escrita y oral.
Expresión oral en inglés (4 créditos)
VER MÁS
Adquirir las habilidades necesarias para hacer presentaciones efectivas en inglés.
Cultura y literatura norteamericana (7 créditos)
VER MÁS
Adquirir una conciencia multicultural a partir del estudio de los movimientos y las tradiciones culturales de la literatura estadounidense.
Desarrollar la competencia docente en el campo de la literatura para contribuir al desarrollo de habilidades interpretativas y críticas desde diferentes marcos teóricos que luego puedan ser volcadas a la elaboración de trabajos de investigación en el campo del comparativismo y de los estudios culturales.
Brindar una actualización de los enfoques teórico-metodológicos de la investigación literaria y cultural a partir del estudio de literaturas extranjeras y a partir de la investigación literaria basada en el acceso a bibliotecas tradicionales y on-line.
Estilos de aprendizaje I (10 créditos)
VER MÁS
Identificar los estilos de aprendizaje para aplicar estrategias de enseñanza acordes, respetando y potenciando todos los estilos de aprendizajes de los alumnos y lograr aprendizajes significativos en las unidades de análisis de contexto educativo.
Psicopedagogía para el aprendizaje del inglés (7 créditos)
VER MÁS
Adquirir los conocimientos con los que podrán identificar las características generales de una dificultad de aprendizaje; que le permita elegir las estrategias más apropiadas paraenseñar el idioma inglés.
Al mismo tiempo asumir una actitud metodológica, desde su alcance, que le permita realizar la intervención psicopedagógica más adecuada.
Cultura y literatura inglesa (6 créditos)
VER MÁS
Obtener los conocimientos de los diferentes aspectos de la cultura y literatura Británica para conocer las tradiciones y la cultura actual de este país.
Tener interés por la lectura de libros, desarrollando estilos de escritura, así como aspectos de vocabulario y su propósito.
Estilos de aprendizaje II (7 créditos)
VER MÁS
Identificar los estilos de aprendizaje propuestos por Howard Gardner (inteligencias múltiples), para aplicar estrategias de enseñanza acordes,respetando y potenciando todas las inteligencias de los alumnos y lograr aprendizajes significativos en las unidades de análisis de contexto educativo.
Desarrollo de habilidades de escritura y lectura en inglés (7 créditos)
VER MÁS
Obtener conocimientos y desarrollar habilidades para diseñar, enseñar y evaluar herramientas para la escritura y comprensión lectora en el idioma inglés.
Observación de la práctica docente (9 créditos)
VER MÁS
Adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades para diseñar actividades didácticas congruentes con los propósitos educativos, con el enfoque para la enseñanza del inglés y con las condiciones y características de los grupos escolares.
Observar, analizar y reportar la labor de planeación, conducción y evaluación de por lo menos un docente titular de la asignatura de inglés.
Lingüística aplicada (7 créditos)
VER MÁS
Conocer los conceptos elaborados por las ciencias del lenguaje que son relevantes parala enseñanza de la lengua materna.
Conocer la investigación y las propuestas que se han desarrollado en los últimos años en el marco de una didáctica de las lenguas maternas orientada al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas maternas atendiendo especialmente a los que se producen en la enseñanza reglada en el tramo de la Educación Secundaria.
Seminario de ayudantía y práctica docente (9 créditos)
VER MÁS
Demostrar conocimientos sobre la realidad educacional y los diversos factores que intervienen en el proceso educativo, tanto a nivel general como en el ámbito de la enseñanza de inglés en el contexto de la actual reforma educacional.
Demostrar conocimientos acerca de distintos modelos de intervención didáctica en el ámbito de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y/o segunda lengua que promuevan un aprendizaje significativo en los alumnos.
Demostrar conocimientos sobre distintas concepciones evaluativasy específicamentela evaluación de aprendizajes significativos, a través de una perspectiva constructivista.
Técnicas de traducción (9 créditos)
VER MÁS
Introducir a los alumnos a los aspectos teóricos de los métodos y técnicas de traducción que los ayudarán en la práctica de la traducción de diferentes tipos de textos del inglés al español y del español al inglés en un nivel intermedio-avanzado.
Conocer las dificultades especiales que plantea la traducción técnica y las soluciones que permiten al traductor realizar un trabajo competitivo.
Prácticas profesionales docentes I (9 créditos)
VER MÁS
Desarrollar prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de inglés.
Planificar secuencias didácticas adecuadas para el contexto de clase y el currículo institucional en cuestión desde el enfoque de la asignatura de inglés.
Utilizar adecuadamente secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los alumnos y el contexto de clase en coherencia con los principios didácticos del enfoque de resolución de problemas.
Seminario de investigación en la enseñanza del inglés (4 créditos)
VER MÁS
Desarrollar la capacidad para formular planteamientos inductivos, visualizar aspectos de índole cualitativo, así como entender el papel que juegan los conocimientos previos, la literatura, las hipótesis y las variables de contexto en la investigación cualitativa en materia educativa.
Técnicas de interpretación simultánea y consecutiva (10 créditos)
VER MÁS
Conocer los fundamentos de Interpretación y tener un entrenamiento mediante ejercicios y temas estructurados desarrollándolos dependiente e independientemente e introducirlosal amplio rango de tópicos y perspectivas que crecen en un Foro Internacional donde el trabajo de un Interprete- Conferencista se encuentra.
Prácticas profesionales docentes II (6 créditos)
VER MÁS
Desarrollar prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de inglés.
Planificar secuencias didácticas adecuadas para el contexto de clase y el currículo institucional en cuestión desde el enfoque de la asignatura de inglés.
Utilizar adecuadamente secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los alumnos y el contexto de clase en coherencia con los principios didácticos del enfoque de resolución de problemas.
Enseñanza de sistemas lingüísticos (7 créditos)
VER MÁS
Aplicar los diferentes métodos y técnicas para la enseñanza de sistemas lingüísticos del inglés: gramática, vocabulario y fonética, para la creación de propuestas didácticas; tomando en consideración las características de los alumnos.
Taller de comunicación oral y auditiva en inglés I (3,5 créditos)
VER MÁS
Adquirir fluidez en su habilidad auditiva y oral y al mismo tiempo obtener conocimiento sobre los diferentes tipos de aprendizaje, funciones de lenguaje y programas de aprendizaje, con esto se familiariza con tecnicismos y vocabulario propios de su carrera.
Taller de comunicación oral y auditiva en inglés II (3,5 créditos)
VER MÁS
Adquirir conocimiento sobre tecnología aplicada a las actividades en una aula de clase, dominar tecnicismos y vocabulario de los temas, así como fluidez del mismo.