Teorías y Paradigmas del Aprendizaje (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la
inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Procesos Básicos del Pensamiento (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la
inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Epistemología Educativa (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Identificar las corrientes metodológicas y las formas de abordar el objeto de estudio
en las esferas educativa desde la epistemología, contemplando el inicio de un
Anteproyecto o Protocolo de investigación educativa.
Fundamentos Filosóficos y Política Educativa Global (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Describir los fundamentos filosóficos y políticas educativas de los Estados, en sus
sistemas educativos inmersos en el fenómeno de globalización, considerando sus
legislaciones que se aplican desde el órgano rector educativo.
Estrategias Para la Orientación Educativa y Elaboración de instrumentos (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Aplicar las estrategias de la orientación y la tutoría educativa en el diseño e
implementación de programas, así como la difusión de resultados, así como elaborar
instrumentos de evaluación educativa, para obtener diagnósticos y pronósticos para
la intervención de tutorías.
Bases Teórico-Metodólogicas de la Investigación Educativa (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Identificar la Perspectiva teórica de un proyecto de investigación educativa, desde
los enfoques con los que se aborda el objeto de estudio y los diversos tipos de
fuentes de información que se utilizan de análisis.
Desarrollo psicosocial del ser humano (9 créditos)
VER MÁS
Analizan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de evaluar el comportamiento de sus alumnos con fines pedagógicos.
Programas y Procesos del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Identificar y describir los paradigmas del proceso cognitivo y metacognitivo de los
procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de habilidades del
pensamiento para la mejora de su práctica docente.
Metodología de la Investigación Educativa I (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Desarrollar su proyecto de investigación, correspondiente a la Formulación del
problema, el diseño de la Pregunta de Investigación, la Justificación y la directriz de
la investigación a cargo de la Hipótesis / Supuesto teórico.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Utilizar soluciones que aportan las nuevas tendencias de las Tecnologías de la
Información y Comunicación aplicadas en la educación, estableciendo los marcos
conceptuales básicos para la apropiación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el
aula con proyectos de innovación tecnológica.
Educación en Entornos Virtuales (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Utilizar plataformas de gestión del aprendizaje y herramientas digitales en la
práctica educativa.
Metodología de la Investigación Educativa II (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Desarrollar el Marco Teórico del proyecto de investigación desde los aspectos
conceptual, contextual, referencial y específico.
Elementos Fundamentales de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Identificar los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje como
un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos a través de una serie
de cambios graduales innovadores, cuyas etapas se suceden en orden ascendente,
considerado el diseño del trabajo docente en al aula con cambios sustanciales
orientados al desarrollo de competencias de los alumnos.
Evaluación de programas y procesos de enseñanza (9 créditos)
VER MÁS
Que el participante adquiera los conocimientos fundamentales y metodológicos para que desarrolle habilidades evaluativas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de los programas educativos.
Seminario de investigación I (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Desarrollar el Método de Investigación, considerando los Objetivos, Participantes y
Escenario, la propuesta del Instrumento de Recolección de datos con Validez y
Confiabilidad.
Educación Comparada (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Realizar constructos y propuestas educativas fundamentadas en el análisis
comparativo y contextualizado de las experiencias exitosas de los principales
Sistemas Educativos del Mundo, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica a
través de un pensamiento crítico, reflexivo y constructivo.
Innovación Como Estrategica para la Transformación Educativa (9 créditos)
VER MÁS
Al término del curso el alumno será capaz de:
Diseñar propuestas educativas innovadoras bajo un enfoque sistémico y
metodológico de los procesos de innovación en los diferentes niveles y modalidades
de estudio, de unidad académica, de la función administrativa, de diseño del
currículum y de planeación y/o ejecución del programa de asignatura.
Seminario de investigación II (9 créditos)
VER MÁS
Analicen los elementos teóricos a través de la reflexión así como las estrategias para el desarrollo del proceso de una investigación educativa.