Duración

Duración del programa: 6 cuatrimestres
Número de créditos: 162
Número de materias: 18
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

El objetivo de esta maestría es formar profesionales de la educación cuyo desarrollo profesional incluya habilidades intelectuales específicas y conocimientos sobre las relaciones entre los contenidos y el desarrollo cognitivo, físico y afectivo del estudiante. El participante en este posgrado desarrollará competencias didácticas específicas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocerá y aplicará distintas estrategias y formas de evaluación y sabrá adaptar los procedimientos didácticos a fin de lograr el avance progresivo de competencias.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes, quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Diagnosticar y proponer acciones educativas de apoyo al logro de los objetivos de la escuela o institución educativa.
  • Ver y entender a las organizaciones como entes vitales en sí y como actores protagónicos en escenarios estatales, nacionales e internacionales cada vez más extensos y exigentes.
  • Entender las particularidades de la realidad estatal y nacional, tanto en las organizaciones como en el entorno político, económico y social que les rodea, de tal manera que puedan aplicar sus conocimientos profesionales con un alto valor social y humanista.

Perfil profesional

Personas con formación profesional o laboral que se desempeñen en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el funcionamiento institucional, los planes y programas curriculares, así como la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la expectativa de generar habilidades critico-reflexivas, innovadoras, creativas y sobre todo con una actitud abierta al cambio de paradigmas cognitivas con la finalidad de generar conocimiento del hecho educativo.

Plan de estudios

Teorías y Paradigmas del Aprendizaje (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Procesos Básicos del Pensamiento (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Epistemología Educativa (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar las corrientes metodológicas y las formas de abordar el objeto de estudio en las esferas educativa desde la epistemología, contemplando el inicio de un Anteproyecto o Protocolo de investigación educativa.
Fundamentos Filosóficos y Política Educativa Global (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Describir los fundamentos filosóficos y políticas educativas de los Estados, en sus sistemas educativos inmersos en el fenómeno de globalización, considerando sus legislaciones que se aplican desde el órgano rector educativo.
Estrategias Para la Orientación Educativa y Elaboración de instrumentos (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Aplicar las estrategias de la orientación y la tutoría educativa en el diseño e implementación de programas, así como la difusión de resultados, así como elaborar instrumentos de evaluación educativa, para obtener diagnósticos y pronósticos para la intervención de tutorías.
Bases Teórico-Metodólogicas de la Investigación Educativa (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar la Perspectiva teórica de un proyecto de investigación educativa, desde los enfoques con los que se aborda el objeto de estudio y los diversos tipos de fuentes de información que se utilizan de análisis.
Desarrollo psicosocial del ser humano (9 créditos)
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Analizan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de evaluar el comportamiento de sus alumnos con fines pedagógicos.
Programas y Procesos del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar y describir los paradigmas del proceso cognitivo y metacognitivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de habilidades del pensamiento para la mejora de su práctica docente.
Metodología de la Investigación Educativa I (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar su proyecto de investigación, correspondiente a la Formulación del problema, el diseño de la Pregunta de Investigación, la Justificación y la directriz de la investigación a cargo de la Hipótesis / Supuesto teórico.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Utilizar soluciones que aportan las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la educación, estableciendo los marcos conceptuales básicos para la apropiación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Elaborar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula con proyectos de innovación tecnológica.
Educación en Entornos Virtuales (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Utilizar plataformas de gestión del aprendizaje y herramientas digitales en la práctica educativa.
Metodología de la Investigación Educativa II (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar el Marco Teórico del proyecto de investigación desde los aspectos conceptual, contextual, referencial y específico.
Elementos Fundamentales de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje como un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos a través de una serie de cambios graduales innovadores, cuyas etapas se suceden en orden ascendente, considerado el diseño del trabajo docente en al aula con cambios sustanciales orientados al desarrollo de competencias de los alumnos.
Evaluación de programas y procesos de enseñanza (9 créditos)
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Que el participante adquiera los conocimientos fundamentales y metodológicos para que desarrolle habilidades evaluativas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de los programas educativos.
Seminario de investigación I (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar el Método de Investigación, considerando los Objetivos, Participantes y Escenario, la propuesta del Instrumento de Recolección de datos con Validez y Confiabilidad.
Educación Comparada (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Realizar constructos y propuestas educativas fundamentadas en el análisis comparativo y contextualizado de las experiencias exitosas de los principales Sistemas Educativos del Mundo, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica a través de un pensamiento crítico, reflexivo y constructivo.
Innovación Como Estrategica para la Transformación Educativa (9 créditos)
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Al término del curso el alumno será capaz de: Diseñar propuestas educativas innovadoras bajo un enfoque sistémico y metodológico de los procesos de innovación en los diferentes niveles y modalidades de estudio, de unidad académica, de la función administrativa, de diseño del currículum y de planeación y/o ejecución del programa de asignatura.
Seminario de investigación II (9 créditos)
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Analicen los elementos teóricos a través de la reflexión así como las estrategias para el desarrollo del proceso de una investigación educativa.