Duración

Duración del programa: 3 años
Número de créditos: 255
Número de materias: 30
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: *1 año

Descripción del programa

Formar investigadores competentes en las disciplinas de las Ciencias de la Educación, através de un conocimiento actualizado sobre sus diversos ámbitos de estudio con base en una formación teórico-metodológica que les permita de manera autónoma, el diseño, la gestión y evaluación de proyectos académicos y de investigación de calidad, con ética y responsabilidad social; con la finalidad de contribuir al avance del conocimiento científico en la educación.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extranjeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Los estudiantes que egresen de este doctorado serán profesionistas investigadores que aporten al desarrollo de conocimientos innovadores en las Ciencias de la Educación, con un compromiso científico basado en valores y para beneficio de la sociedad
  • El mapa curricular y el perfil de egreso convergen en una formación teórica y de investigación, orientados a conocer el estado actual de las Ciencias de la Educación y la práctica educativa en la sociedad en la que se desarrolla para recorrer las fronteras del conocimiento.







Objetivos

Formar investigadores competentes en las disciplinas de las Ciencias de la Educación, a través de un conocimiento actualizado sobre sus diversos ámbitos de estudio con base en una formación teórico-metodológica que les permita de manera autónoma, el diseño, la gestión y evaluación de proyectos académicos y de investigación de calidad, con ética y responsabilidad social; con la finalidad de contribuir al avance del conocimiento científico en la educación. Consolidar la incorporación de doctores-investigadores en ciencias de la educación a la comunidad global del conocimiento, autónomos en su aprendizaje, actualizados permanente y con capacidad para trabajar y colaborar en equipos multidisciplinarios a nivel internacional en tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión.

Visión

Ser un Doctorado en Ciencias de la Educación con reconocimiento nacional e internacional por su alta calidad e impacto social, en la que sus estudiantes, docentes y egresados sean referentes en la generación y difusión del conocimiento en Ciencias de la Educación a nivel nacional e internacional.

Perfil profesional

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos en:
  • Ciencias de la Educación, que le permita tener un panorama amplio y actualizado de teorías educativas, medios y ejecuciones con fines educativos.
  • Modelos, metodologías, métodos, enfoques y estrategias para realizar tanto investigaciones científicas como aplicadas en el área de estudios de las Ciencias de la Educación.
  • Fundamentos teóricos, metodológicos y de investigación en general en ciencias sociales y humanidades y en particular en investigación educativa.
  • Diseño, construcción, aplicación y evaluación de investigaciones y estrategias educativas que contribuyan a resolver problemáticas educativas de la sociedad.
  • De escritura y redacción de informes de difusión del conocimiento.

Misión

Consolidar un programa educativo no escolarizado de alto nivel académico que forme excelentes profesionistas investigadores en ciencias de la educación que impulsen a recorrer las fronteras del conocimiento en beneficio de la sociedad en la que se desarrollan.







Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar este programa en su modalidad no escolarizada de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, deberá contar con:
Requisitos académicos:
  • Grado de licenciatura, especialidad o maestría o con todos los créditos de maestría cumplidos y que pueda optar por el esquema de titulación por estudios de Grado Superior.
  • Licenciatura, especialidad o maestría en áreas de ciencias sociales y humanidades de la salud, económico - administrativas o de ingeniería.
Conocimientos:
  • En educación y la práctica docente en cualquiera de sus diferentes niveles y escenarios.
  • Lectura y redacción de escritos académicos.
  • Cultura general: local, regional, nacional e internacional.
Habilidades:
  • De comunicación oral y escrita.
  • Manejo de herramientas digitales para el aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Para el trabajo colaborativo.
Actitudes:
  • Interés sustantivo por la teoría, investigación y práctica educativa.
  • Motivación para el aprendizaje.
  • Analítica para la comprensión teorías, modelos, metodologías, enfoques y casos de estudio.
  • Responsabilidad y honestidad académica para el cabal cumplimiento de las actividades de aprendizaje.
  • Resiliente y paciente para afrontar los retos del aprendizaje autodirigido.

Plan de estudios

Básica: FB01 Enfoques filosóficos de la Educación (10 créditos)
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Identificar los enfoques antropológicos y filosóficos presentes en los discursos y prácticas educativas, para ubicar las principales líneas del pensamiento filosófico en educación y generar discusiones y debates sobre diversos temas vinculados al hecho educativo, promoviendo la articulación entre la teoría y la práctica en la comprensión y acción educativas.
Básica: FB02 Análisis del comportamiento humano (10 créditos)
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Delimitar la relación del hombre y su desarrollo perceptual del espacio y tiempo y la conformación de su espacio cultural.
Identificar los elementos constitutivos de la persona humana desde los ámbitos educativos del ser y su evolución en la sociedad como parte del proceso educativo y de las relaciones humanas.
Proponer el diseño de un proyecto educativo en el que involucre el sustento teórico de las diferentes corrientes educativas para valorar el concepto del comportamiento humano.
Básica: FB03 Epistemología, Clasificación de las Teorías y sus Implicaciones en la Educación (10 créditos)
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Identificar los temas y problemas que afectan a la consideración epistemológica y gnoseológica del conocimiento, así como ubicar las principales características y la importancia del conocimiento desde una perspectiva científica.
Básica: FB04 Problemas Socioeconómicos y Políticos que Inciden en la Educación (10 créditos)
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Identificar los problemas sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos, así como sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para proponer explicaciones a las causas de los problemas educativos, reconocer las posibles consecuencias considerando alternativas de solución a la situación social actual
Básica: FB05 Psicogénesis y Aprendizaje Significativo (10 créditos)
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Aplicar las bases epistemológicas conceptuales y metodológicas de la psicogénesis referidos a un amplio espectro de problemas, organizados en torno al estudio de procesos psicológicos básicos involucrados en la construcción humana de conocimientos a través de un análisis de las relaciones entre Psicología Cognitiva y Ciencias Cognitivas, en sus aspectos y derivaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas para contar con un panorama exhaustivo de la nueva agenda de la Psicología Cognitiva.
Básica: FB06 Política Educativa en el contexto Internacional (10 créditos)
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Describir las tendencias y fundamentos de política educativa de organismos nacionales e internacionales de educación que inciden en el Sistema Educativo de un País tomando conciencia crítica de los factores que inciden de raíz en la educación que presta cada nación, evitando juicios a priori y sustentando con base en argumentos sólidos.
Optativa: FO01 Estrategias Docentes (10 créditos)
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Diseñar y aplicar unidades didácticas centradas en los procesos de construcción del conocimiento y aprendizaje significativo para desarrollar las habilidades requeridas en su instrumentación a partir de análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de su ejercicio profesional e investigativo.
Optativa: FO02 Planeación y Gestión Educativa (10 créditos)
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Proponer estrategias y métodos para los procesos de planeación y mejoramiento de la gestión educativa con base en el análisis y correspondencia del entorno actual y futuro, así como desarrollar planes de acción con su equipo de trabajo para el logro de los objetivos de su organización en beneficio de una práctica educativa eficiente.
Optativa: FO03 Teoría, Diseño y Evaluación del Currículo (10 créditos)
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Destacar los elementos implicados en el proceso del diseño curricular para reconocer y ubicar los diferentes estudios requeridos para su fundamentación, diseño y evaluación apoyado en un análisis de las categorías conceptuales básicas de los diferentes enfoques y modelos teórico-metodológicos que conforman el campo de la teoría curricular.
Optativa: FO04 Metodología del Diseño Curricular (10 créditos)
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Diseñar propuestas curriculares pertinentes para ámbitos de acciones diversas, considerando las variables contextuales individuales y teórico-metodológicas implicadas en el aprendizaje y la enseñanza con base en la revisión y análisis de la metodología de diseño curricular considerando los lineamientos y las prescripciones pertinentes de los enfoques educativos.
Optativa: FO05 El Enfoque Transversal En La Educación(10 créditos)
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Diseñar y aplicar, desde la perspectiva transversal de la educación, una propuesta de intervención contextualizada en las áreas específicas de la acción educativa.
Optativa: FO06 Evaluación De La Práctica Docente En El Marco De La Investigación-Acción (10 créditos)
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Utilizar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el diseño de un esquema de autoevaluación de su práctica docente en el enfoque de la investigaciónacción, para comprender el rol de la evaluación en la educación y sus distintas funciones en relación con la enseñanza y el aprendizaje través de su análisis y crítica de su práctica docente con información obtenida de su desarrollo y sus resultados.
Optativa: FO07 Legislación Educativa (10 créditos)
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Identificar los principios fundamentales del orden jurídico sobre el cual se sustenta la Legislación Educativa vigente en el país de residencia del estudiante con el fin de reconocer las bases legales de su Sistema Educativo Nacional
Optativa: FO08 Educación Comparada (10 créditos)
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Identificar el concepto y naturaleza de la Educación Comparada, las características generales de los sistemas educativos actuales: regulación, estructura, administración, financiación, participación, evaluación y control con especial incidencia en la Unión Europea, América Latina y África. Así como aplicar la metodología adecuada para la realización de un estudio comparativo sobre sistemas educativos o problemas educativos que les afectan.
Optativa: FO09 Fundamentos de Gestión de Calidad en Sistemas Educativos. (10 créditos)
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Identificar las necesidades educativas que son materia de gestión y liderazgo en las sociedades actuales en el ámbito nacional e internacional y tomando como base la búsqueda de la calidad a través del análisis de los factores que llevan a la mejora continua de los sistemas educativos.
Optativa: FO10 Gestión Profesional De Proyectos Educativos (10 créditos)
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Proponer proyectos profesionales en el ámbito educativo para la solución de necesidades de desarrollo social.
Investigación: FI01 Investigación Educativa (10 créditos)
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Identificar los fundamentos de la investigación en el ámbito educativo con el fin de desarrollar las habilidades que le permitan realizar investigaciones, elaboración de informes, interpretación y análisis de reportes de investigación educativa.
Investigación: FI02 Seminario de Investigación Educativa (10 créditos)
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Elaborar el proyecto de investigación que contenga los elementos necesarios para estudiar la realidad educativa a partir de las particularidades teóricas y metodológicas propias según el paradigma de investigación ya sea cualitativo o cuantitativo
Investigación: FI03 Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyecto Como Molidad en la Investigación Educativa (10 créditos)
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Utilizar las metodologías adecuadas para el evaluar el estudio y hacer un análisis de la realidad educativa, la consolidación y profundización de los procedimientos investigativos a través de la ejecución de un proyecto de investigación orientando sus propuestas hacia la descripción y posterior solución o propuesta de solución de un problema, con el propósito de atender a las necesidades educativas actuales que demande la sociedad.
Investigación: FI04 Fase Inicial de la Investigación Educativa (10 créditos)
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Obtener diferentes fuentes de información que le permitan manejar de manera eficiente el proceso de investigación; a través de identificar y analizar los aspectos comunes, las similitudes y los procesos convergentes; así como analizar la indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se somete a la crítica pública y a las comprobaciones empíricas en el proyecto de investigación.
Investigación: FI05 Métodos Cualitativos y Cuantitativos en la Investigación Educativa (10 créditos)
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Aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos de forma tal que permitan manejar de manera eficiente el proceso de investigación y aplicarlos en estudios concretos de su campo de competencia
Investigación: FI06 Definición Teórico Conceptual en el Marco de la Investigación (10 créditos)
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Aplicar los elementos que se deben considerar para continuar con la revisión de documentos, bibliografía, materiales y referencias que permitan la construcción del marco teórico.
Investigación: FI07 La Investigación Educativa Desde Una Perspectiva Mixta (10 créditos)
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Aplicar sus habilidades de investigación en procesos mixtos de indagación, focalizados al contexto educativo adoptando una postura propia ante la propuesta metodológica de los modelos mixtos.
Investigación: FI08 Diseño Metodológico en Investigación (10 créditos)
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Aplicar la metodología adecuada a la problemática seleccionada, articulado con el marco teórico diseñado.
Investigación: FI09 Confrontación de Resultados en Investigación Educativa (10 créditos)
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Aplicar los fundamentos mas importantes para la redacción de textos e investigaciones científicas en la educación.
Investigación: FI10 Redacción Cientifica en Educativa (5 créditos)
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Aplicar los fundamentos mas importantes para la redacción de textos e investigaciones científicas en la educación
Investigación: FI11 Objetos de Estudios en Investigación Educativa (5 créditos)
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Describir las posturas epistémicas acerca de la identificación de los objetos de estudio en el campo de la educación.
Investigación: FI12 Ética de Investigación en Educación (5 créditos)
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Reconocer los principios éticos que conforman la base de la conducta humana y reflexionar acerca de los actos humanos en relación con los valores morales que involucran, así mismo, podrá identificar los elementos o factores éticos en el ámbito académico y de la investigación educativa.
Investigación: FI13 Fortalecimiento del Marco Teórico (5 créditos)
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Fortalecer y afinar el marco teórico de su investigación a través de la revisión de los aspectos fundamentales pertinentes.
Investigación: FI14 Procesos de Investigación Cualitativa/Cuantitativa en Educación(5 créditos)
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Fortalecer su propuesta de investigación ya sea cuantitativa o cualitativa por medio la revisión de los fundamentos del enfoque elegido para su tesis doctoral
Investigación: FI15 Diseño y Construcción de Instrumentos de Investigación (5 créditos)
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Verificar su propuesta de instrumentos de medición a través de una serie de pasos sistematizados con el fin de identificar su pertinencia para el logro de los objetivos de su investigación.
Investigación: FI16 Análisis de Datos de Investigación (5 créditos)
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Analizar los datos recabados por medio de las herramientas pertinentes y adecuados para el enfoque cuantitativo o cualitativo de su tipo de investigación doctoral.
Investigación: FI17 Interpretación de Datos de Investigación(5 créditos)
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Manejar las aplicaciones metodológicas y de análisis de datos con el fin de establecer el dominio de instrumentos y paquetería propios de la investigación en este campo.
Investigación: FI18 Publicación de Resultados de Investigación (5 créditos)
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Identificar la estructura y forma de elaborar un escrito científico para su publicación en medios de difusión del conocimiento.
Dirección de Tesis: FI19 Validación de Fundamentación Teórica (10 créditos)
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Actualizar el marco teórico, con el fin de hacer una descripción, explicación y análisis del fundamento del trabajo a investigar para su validación e incorporación en su tesis doctoral.
Dirección de Tesis: FI20 Validación de Método (10 créditos)
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Verificar el método de su investigación, con el fin de hacer una explicación de los mecanismos utilizados para el análisis de la problemática de investigación, así como plantear un procedimiento apropiado en el trabajo de campo para su validación e incorporación en su tesis doctoral.
Dirección de Tesis: FI21 Validación de Conclusiones Y Aportaciones (10 créditos)
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Verificar los diferentes resultados obtenidos, con el fin de proceder a confrontar resultados y elaborar conclusiones que sirvan para consolidar lo obtenido, al tiempo que suponga una futura línea para nuevas investigaciones para su validación e incorporación en su tesis doctoral.

*Una vez que concluya los créditos curriculares de los seis cuatrimestres, el estudiante solicitará su inscripción al 7mo cuatrimestre para continuar su proceso de dirección de tesis, que fundamentalmental le llevará un año incluyendo las unidades de aprendizaje en investigación (UAI), con equivalencia a 1200 horas de trabajo en el desarrolllo de su tesis doctoral. Este proceso de dirección de tesis al interior de la administración académica está constituido por 3 talleres: taller de Dirección de Tesis I: 3UAI y asesoría de tesis, taller de Dirección de Tesis II: 3UAI y asesoría de tesis y taller de Dirección de Tesis III: 3UAI y asesoría de tesis.