Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 304
Número de materias: 49
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

La Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, es un programa innovador, centrado en el estudiante y el aprendizaje, así como las competencias que habrá de adquirir éste como futuro profesionista. Así mismo, la formación del estudiante se soporta en el modelo hermenéutico-reflexivo, de la escuela humanista, desarrolladora, activa, con énfasis en los procesos, donde se eduque a los alumnos para la reflexión e interpretación de la realidad, con su método centrado en el alumno, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad bajo la guía y control del profesor.

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

El Licenciado en Administración y Gestión Empresarial egresado de la Universidad Cuauhtémoc, es un profesional formado con un enfoque integral, altamente capacitados bajo el modelo de las competencias profesionales, para desempeñarse con un alto grado de profesionalismo, ética y con la la capacidad para solucionar problemas de manera objetiva, eficiente y eficaz, de analizar y actuar ante los escenarios económicos presentes y futuros, de emplear los recursos materiales, tecnológicos, de capital, de tiempo, de talento humano y de circunstancias de manera responsable y racional.

Perfil profesional

  • Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de Calidad y Mejora Continua de Procesos.
  • Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Identificar y administrar los riesgos de los negocios en las organizaciones.
  • Identificar y optimizar los procesos de negocios en las organizaciones.
  • Administrar un sistema logístico integral.
  • Negociar compras, ventas, financiamiento y transferencia de productos, servicios y capitales a nivel nacional e internacional.
  • Generar e identificar ventajas competitivas de los países, de las localidades y de los sectores, para generar nichos de oportunidad.
  • Identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
  • De identificar las interrelaciones funcionales de una organización.
  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

Plan de estudios

Administración básica (6 créditos)
VER MÁS
• Identificar, conocer y analizar los fundamentos, el objeto y finalidad de la administración, así como sus funciones partiendo de la evolución del pensamiento administrativo para identificar la relación y aplicarlos en los diversos escenarios contables de las organizaciones.
Contabilidad básica (9 créditos)
VER MÁS
• El alumno desarrollará a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una empresa de cualquier índole.
• Desarrollará la responsabilidad social a través del conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Analizara la importancia de la información financiera, presentada a través de los Estados Financieros, mediante el análisis financiero como una herramienta sustentable para la toma de decisiones, de las empresas, organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales.
Informática (6 créditos)
VER MÁS
• Identificar el entorno y la organización de la información digital. • Conocer y aplicar un procesador de palabras, una hoja de cálculo y un generador de presentaciones.
• Desarrollar conocimientos generales sobre el correcto uso de internet y sus aplicaciones.
Matemáticas I (6 créditos)
VER MÁS
• Asociar los principios fundamentales del algebra para aplicarlos a la resolución de problemas relativos al área administrativa y de negocios y con ello una mejor toma de decisiones que logre impactar de manera positiva en las organizaciones.
Conceptos básicos de Derecho (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un marco teórico referencial sistema jurídico mexicano aplicable para una empresa, organización e institución del país, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la comunidad en la que se establece.
• Valorar la responsabilidad social a través del conocimiento de la legislación vigente, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Argumentar la importancia que tiene el sistema legal para el éxito de las empresas, organizaciones e instituciones, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Proceso administrativo (6 créditos)
VER MÁS
• Describir una perspectiva sólida, amplia y actualizada de la naturaleza, alcance e importancia de la Administración en las diversas organizaciones y con ello será capaz de aplicar los conceptos, enfoques, herramientas y modelos del proceso administrativo para el logro de una ventaja competitiva en el departamento contable así como en toda la organización.
Contabilidad práctica (9 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una empresa, organización e institución, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Categorizar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Valorar la importancia que tiene la contabilidad financiera para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones de los departamentos contables y de la empresa.
Economía (6 créditos)
VER MÁS
• Reconocer los problemas asociados al bienestar y al beneficio económico para buscar una asignación eficiente de los recursos en un ámbito de dinámica e incertidumbre económica.
• Evaluar políticas y estrategias económicas, para conocer el costo-beneficio de las políticas públicas y de los planes de negocios privados.
Matemáticas II (6 créditos)
VER MÁS
• Aplicar elementos básicos de cálculo diferencial e integral que permitan resolver problemas relacionados con el área contable y fiscal.
Microeconomía (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis económica. Identificación y previsión de problemas económicos.
• Investigar los problemas asociados al bienestar y al beneficio económico para buscar una asignación eficiente de los recursos en un ámbito de dinámica e incertidumbre económica.
• Aplicar los conocimientos en la práctica. Formulación de políticas y estrategias económicas.
• Procurar un mayor bienestar, un eficiente aprovechamiento de los recursos y atender la desigualdad social.
• Desarrollar la Capacidad de comunicación oral y escrita.
Derecho mercantil (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un marco teórico referencial sistema jurídico mexicano en el ámbito mercantil aplicable para empresas y organizaciones del país, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la comunidad en la que se establece.
• Contrastar la responsabilidad social a través del conocimiento de la legislación vigente, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Identificar la importancia que tiene el sistema financiero para el éxito de las organizaciones, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Macroeconomía (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar la capacidad de investigación los problemas asociados al bienestar y al beneficio económico para buscar una asignación eficiente de los recursos en un ámbito de dinámica e incertidumbre económica.
• Implementar políticas y estrategias económicas.
• Categorizar las fallas en la planeación, coordinación, negociación e instrumentación de los mecanismos institucionales.
• Evaluar políticas y estrategias económicas.
• Conocer el costo-beneficio de las políticas públicas y de los planes de negocios privados.
• Desarrollar la capacidad creativa para formular y gestionar proyectos.
Estadística (6 créditos)
VER MÁS
v
• Comprender los principios estadísticos y probabilísticos básicos.
• Aplicar las técnicas estadísticas y probabilísticas para la recopilación, procesamiento, representación gráfica e interpretación de datos.
Finanzas I (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de financiero para una empresa de comercio internacional a través de una personal moral, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Identificar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas y unas finanzas sanas como una persona física o moral.
• Valorar la importancia que tiene el sistema financiero para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Mercadotecnia básica (6 créditos)
VER MÁS
• Organizar estrategias para aplicarse en el campo de la mercadotecnia generando la aplicación con el ramo contable.
• Traducir un aprendizaje interactivo con prácticas con realidad actuales de la Mercadotecnia y su contexto en la aplicación Nacional e Internacional.
• Evaluar el contexto y las oportunidades que presenta internet como nuevo campo de negocios y de mercadotecnia, logrando una mejor toma de decisiones.
Contabilidad de sociedades (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una organización.
• Analizar de manera crítica las características específicas y normatividad jurídica, contable y administrativa de las diferentes sociedades mercantiles y de la asociación civil tanto para su apertura como para su vigencia, disolución y liquidación.
• Preparar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Identificar la importancia que tiene la contabilidad de sociedades para el éxito de las empresas, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Derecho civil (5 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir una cultura jurídica de la empresa, así como de sus obligaciones y derechos, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Valorar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, con la finalidad de establecer un verdadero estado de derecho.
• Valorar la importancia que tiene la cultura jurídica civil en el ámbito empresarial, tributario y laboral que contribuyan para el éxito de las empresas.
Administración moderna (6 créditos)
VER MÁS
• Comprender, analizar, implementar y evaluar la Gestión Estratégica, logrando desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en cada uno de los departamentos de las organizaciones, considerando el área contable, el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.
Contabilidad gubernamental (9 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Examinar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas desde su participación en una entidad gubernamental.
• Argumentar la importancia que tiene la contabilidad gubernamental para el éxito de las entidades gubernamentales, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Finanzas II (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir la información financiera, con bases sólidas para elaborar presupuestos, proyecciones financieras y seleccionar las fuentes de financiamiento más adecuadas, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Se generará la responsabilidad social a través del conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas mediante una toma de decisiones adecuadas donde prevalezca el interés colectivo al individual.
• Se fortalecerá en el alumno la importancia que tiene la información financiera para el éxito de las empresas, así como lo relevante de está en el proceso de la toma de decisiones.
Paquetes computacionales (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Valorar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Identificar la importancia que tiene el uso de los paquetes administrativos contables de computación para el éxito de las empresas, así como lo relevante del uso de dicho herramienta en el proceso de la toma de decisiones.
Elementos y registros de los costos (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir las bases sobre el adecuado manejo de los costos de producción y operación de una entidad, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Argumentar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, a través de la optimización de los costos.
• Identificar la importancia que tiene la contabilidad costosa para el éxito de las empresas, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Administración pública (5 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir los procesos y obligaciones de las entidades gubernamentales, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Argumentar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, al participar en una entidad de orden gubernamental.
• Identificar la importancia que tiene la administración para el éxito de las entidades gubernamentales, así como lo relevante del proceso administrativo para la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Derecho del trabajo (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir una cultura jurídica de la empresa, así como de sus obligaciones y derechos, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Se generará Argumentar la responsabilidad social a través del conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, con la finalidad de establecer un verdadero estado de derecho.
• Identificar la importancia que tiene la cultura jurídica en el ámbito empresarial, tributario y laboral que contribuyan para el éxito de las empresas.
Sociología de la empresa (5 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar la capacidad de análisis y crítica.
• Conocer y fomentar las relaciones sociales de producción.
• Percepción de la realidad social desde el punto de vista sociológico, realizando un análisis teórico y práctico de dicha realidad mediante la aplicación de la teoría y métodos sociológicos.
Recursos humanos (6 créditos)
VER MÁS
• Interpretar los elementos de la administración de recursos humanos desde la perspectiva contable, normativa y fiscal, para aplicarlos correctamente en una organización.
Análisis de costos (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir las bases sobre el adecuado manejo y análisis de los costos de producción y operación de una entidad, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Valorar la responsabilidad social a través del conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, a través de la optimización de los costos.
• Identificar la importancia que tiene la contabilidad de costos para el éxito de las empresas, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
Presupuestos (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir la información financiera, con bases sólidas para elaborar presupuestos, proyecciones financieras y seleccionar las fuentes de financiamiento más adecuadas, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Argumentar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas mediante una toma de decisiones adecuadas donde prevalezca el interés colectivo al individual.
• Identificar la importancia que tiene la información de los presupuestos para el éxito de las empresas, así como lo relevante de está en el proceso de la toma de decisiones.
Obligaciones fiscales derivadas de una relación laboral (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir una cultura jurídica de la empresa, así como de sus obligaciones y derechos, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Identificar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, con la finalidad de establecer un verdadero estado de derecho.
• Argumentar la importancia que tiene la cultura jurídica en el ámbito empresarial, tributario y laboral que contribuyan para el éxito de las empresas.
Control interno (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar. a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un criterio de actuación en la auditoría interna, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Se generará la responsabilidad social a través del conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas y correcto actuar.
• Se fortalecerá en el alumno la importancia que tiene la revisión de contabilidad financiera para el éxito de las empresas, así como lo relevante de la información de la auditoría en el proceso de la toma de decisiones, con la corrección de los errores e irregularidades encontradas.
Investigación de operaciones (6 créditos)
VER MÁS
• Resolver problemas relacionados con la administración de empresas, mediante la programación lineal.
• Aplicar el método del transporte para la asignación de recursos en la administración de empresas.
• Analizar la estructura de los problemas utilizando la teoría de decisiones.
Derecho fiscal (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir una cultura jurídica de la empresa, así como de sus obligaciones y derechos, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Analizar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, con la finalidad de establecer un verdadero estado de derecho.
• Identificar la importancia que tiene la cultura jurídica en el ámbito empresarial, tributario y laboral que contribuyan para el éxito de las empresas.
Comercio internacional I (6 créditos)
VER MÁS
• Formar profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas en el comercio internacional y aduanas que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional, mediante el dominio de herramientas analíticas, prácticas y tecnológicas actualizadas.
• Identificar los preceptos, normas y documentos que se utilizan para regular todos los actos de comercio internacional así como los tratados comerciales existentes y valorar su aplicación e impacto económico en el país.
• Comprender la definición, así como los conceptos básicos del Comercio Internacional, sus teorías, sus tratados Internacionales, los programas de apoyo existentes, las formas de pago y transportes existentes, para que el alumno sea capaz de negociar productos mexicanos a los que se les vea buenas expectativas de exportación.
Obligaciones fiscales personas morales (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir una cultura jurídica de la empresa, así como de sus obligaciones y derechos en cuanto a personas morales se refiere, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Analizar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, con la finalidad de establecer un verdadero estado de derecho.
• Identificar la importancia que tiene la cultura jurídica en el ámbito empresarial, tributario y laboral que contribuyan para el éxito de las empresas.
Administración de la producción (9 créditos)
VER MÁS
• Aplicar los fundamentos de la Administración de Producción y Operaciones al estudio de los procesos de transformación para establecer relaciones entre todas las áreas funcionales de la empresa y elaborar propuestas de mayor valor agregado.
Finanzas III (6 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir la información financiera, con bases sólidas para elaborar presupuestos, proyecciones financieras y seleccionar las fuentes de financiamiento más adecuadas, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Argumentar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas mediante una toma de decisiones adecuadas donde prevalezca el interés colectivo al individual.
• Valorar la importancia que tiene la información financiera y su aplicación para el éxito de las empresas, así como lo relevante de está en el proceso de la toma de decisiones.
Mercadotecnia avanzada (6 créditos)
VER MÁS
• Diseñar estrategias del producto, precio, distribución y promoción.
• Generar un aprendizaje interactivo con prácticas con realidades actuales de la Mercadotecnia y sus estrategias.
Estrategias de administración (6 créditos)
VER MÁS
• Asociar los elementos del análisis interno y externo de una organización, ya sea pública o privada, con el diseño de una propuesta de estrategia de administración.
Comercio internacional II (6 créditos)
VER MÁS
• Formar profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas en administración y el comercio internacional que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional, mediante el dominio de herramientas analíticas, prácticas y tecnológicas actualizadas.
• Conocer los más importantes preceptos, normas y documentos que se utilizan para regular todos los actos de comercio internacional así como los tratados comerciales existentes y valorar su aplicación e impacto económico en el país.
• Comprender la definición, así como los conceptos básicos del Comercio Internacional, sus teorías, sus tratados Internacionales, los programas de apoyo existentes, las formas de pago y transportes existentes, para que el alumno sea capaz de negociar productos mexicanos a los que se les vea buenas expectativas de exportación.
Estrategias financieras (9 créditos)
VER MÁS
• Desarrollar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir las estrategias financieras, con bases sólidas a partir de presupuestos, proyecciones financieras y con ello seleccionar las fuentes de financiamiento más adecuadas, así como el diseño de estrategias, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Argumentar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales, financieras y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas mediante una toma de decisiones adecuadas donde prevalezca el interés colectivo al individual.
• Identificar la importancia que tiene la generación de estrategias financieras para el éxito de las empresas, así como lo relevante de está en el proceso de la toma de decisiones.
Planeación estrategica aplicada (6 créditos)
VER MÁS
• Resolver problemas y situaciones asociadas con la función empresarial mediante administración estratégica.
• Aplicar los principios de la administración estratégica en el diseño de planes estratégicos para las áreas contables, fiscal y financiera.
Seminario de administración (6 créditos)
VER MÁS
• Diseñar un plan estratégico y operativo de una empresa, así como los medios para su control.
Auditoria administrativa (5 créditos)
VER MÁS
• Aplicar la metodología de Auditoria Administrativa.
Formación profesional empresarial (5 créditos)
VER MÁS
• Interiorizar la importancia de ser emprendedor y sus características ene le marco de la cultura empresarial.
• Analizar las funciones de las distintas empresas que componen el ambiente empresarial; así como de sus características e importancia y las diferentes alternativas para desarrollar una nueva empresa.
• Generar ideas de negocio en su ámbito profesional relacionado a su proyecto de vida.
Seminario de investigación (6 créditos)
VER MÁS
• Aplicar la metodología de elaboración de tesis en la elaboración de un proyecto propio, orientado a situaciones económicas, administrativas y sociales.
Ética profesional (6 créditos)
VER MÁS
• Identificar el panorama general de las actividades de aprendizaje de la ética profesional por competencias, donde puedan visualizar la forma en cómo al estudiar y al egresar deban mantener su código de ética donde logren enaltecer sus valores personales y profesionales, para la sociedad a la que van a servir.
• Utilizar la Ética Profesional en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficiente la toma de decisiones operando bajo un marco Ético Moral y Legal.
• Aplicar conocimientos generales de ética y solucionar problemas y dilemas éticos.
Sociología, Economía y política de México (6 créditos)
VER MÁS
• Contrastar la percepción de la realidad de México, desde el punto de vista sociológico, económico y político, realizando un análisis teórico y práctico de dicha realidad mediante la aplicación de la teoría y métodos académicos.
• Conocer y fomentar el interés por el objeto particular de esta asignatura.
• Aplicar la capacidad de análisis y crítica.
Administración de la calidad (6 créditos)
VER MÁS
• Seleccionar el modelo o la norma de calidad correctos para una situación en particular y transferirlo a la mejora de la calidad en la empresa.
Seminario de tesis (6 créditos)
VER MÁS
• Aplicar la metodología de elaboración de tesis en la elaboración de un proyecto propio, orientado a situaciones económicas, administrativas y sociales.