Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 300
Número de materias: 48
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

El egresado de la Licenciatura en Dirección e Inteligencia de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes será un profesional con formación para la dirección de empresas, que logre eficientemente desarrollar proyectos, impulsar el desarrollo del talento humano y tomar de decisiones estratégicas mediante herramientas de inteligencia de negocios que coadyuven a solucionar situaciones problemáticas y a que se cumplan los objetivos, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje y habilidades blandas necesarias para su éxito en el campo laboral.

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

Fortalecer en el egresado sus conocimientos, habilidades y actitudes distintivas de la institución con el fin de formar un sentido de pertenencia e identidad universitaria y responsabilidad social, mediante su formación en diversas temáticas acordes al modelo educativo de la Universidad.

Perfil profesional

El egresado de la Licenciatura en Dirección e Inteligencia de Negocios será capaz de:
  • Proporcionar al profesional habilidades para el aprendizaje autorregulado con el propósito de fortalecer sus habilidades cognitivas a través de actividades de aprendizaje activo en cada una de sus asignaturas.
  • Brindar al egresado competencias blandas que los empleadores valoran en sus colaboradores para facilitar su incorporación y posterior éxito laboral mediante el curso de asignaturas específicas alineadas a normas de competencia laboral certificables.
  • Fortalecer en el estudiante su razonamiento lógico matemático para el estudio de su profesión y ejercicio profesional exitoso, a través del fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en estadística, contabilidad, finanzas e investigación de operaciones.

Plan de estudios

FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI45 Habilidades Profesionales (6 créditos)
VER MÁS
Fortalecer habilidades personales requeridas para el ejercicio de una profesión a nivel superior con mayores posibilidades de éxito, potenciando sus capacidades del pensamiento.
FORMACIÓN BÁSICA: FB01 Fundamentos de Administración (6 créditos)
VER MÁS
Identificar las bases del procedimiento administrativo y su aplicación dentro del quehacer operativo de cualquier giro empresarial, a través de diversos materiales para aplicar soluciones a situaciones problemáticas administrativas.
FORMACIÓN BÁSICA: FB03 Fundamentos de Gestión del Talento Humano (6 créditos)
VER MÁS
Identificar las bases administrativas para la gestión del talento humano dentro de la organización, acercándose a sus principios, generalidades y estrategias para un eficiente desempeño de la empresa.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA FC39 Uso de Normas para Redactar Textos Impresos-Digitales (8 créditos)
VER MÁS
Redactar textos impresos y digitales coherentes, claros, congruentes y de acuerdo con las normas sintácticas del idioma español para establecer óptimos procesos comunicativos en distintos ámbitos
FORMACIÓN BÁSICA: FB02 Fundamentos de Contabilidad (6 créditos)
VER MÁS
Analizar mediante un pensamiento crítico y ético los conceptos fundamentales de contabilidad, como lo son: principios contables, estados financieros, desarrollo de la información, para su interpretación y toma de decisiones dentro de las organizaciones.
FORMACIÓN BÁSICA: FB04 Estadística Básica para los Negocios (6 créditos)
VER MÁS
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar las técnicas estadísticas en el manejo de datos y toma de decisiones en los negocios.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI46 Portafolio del Líder(6 créditos)
VER MÁS
Participar como guía de grupos y equipos de personas a través del desarrollo de habilidades de liderazgo con actitud y visión innovadora que coadyuve a su desarrollo en el contexto profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB05 Fundamentos de la Mercadotecnia (6 créditos)
VER MÁS
Comprender y aplicar el marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y fundamentan la relación con ellos a través del manejo de las P de la mercadotecnia: producto, precio, plaza, promoción, persona, procesos y posicionamiento.
FORMACIÓN BÁSICA: FB06 Análisis y Evaluación de Costos (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los costos que enfrenta la empresa, así como analizar bajo una perspectiva de costo/beneficio los rendimientos que las inversiones y operaciones aportan a la empresa, para ponerlo en práctica en su labor profesional.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC40 Aplicación de Habilidades Genéricas para la Competitividad Laboral (8 créditos)
VER MÁS
Aplicar conocimientos y habilidades profesionales para la toma de decisiones en el medio laboral, al tiempo que se participa proactivamente en equipo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB07 Planeación Estratégica Aplicada (6 créditos)
VER MÁS
Describir los elementos conceptuales de la planeación estratégica e identificar los aspectos fundamentales de la competitividad, el pensamiento y gerencia estratégica, con la finalidad de proponer planes estratégicos y alternativas de solución a problemáticas asociadas a la función directiva para las organizaciones.
FORMACIÓN BÁSICA: FB08 Microeconomía (6 créditos)
VER MÁS
Analizar el entorno a través de la disciplina de la economía, misma que promueve el pensamiento estratégico por medio de los conceptos económicos aplicados a los negocios y de comprender y aplicar los conceptos de mercado en la determinación y pronósticos de precios y cantidades eficientes.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI47 Inventario del Emprendedor (6 créditos)
VER MÁS
Proponer soluciones innovadoras orientadas al emprendimiento en las que desarrolle sus competencias profesionales en beneficio social mediante propuestas de creación oportunidades de empleo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB10 Mercadotecnia Estratégica (6 créditos)
VER MÁS
Analizar los mercados en los que se desenvuelve de manera profesional para lograr planificar las estrategias de mercadotecnia, cumpliendo con ello en los objetivos de la organización.
FORMACIÓN BÁSICA: FB11 Fundamentos de Finanzas (6 créditos)
VER MÁS
Definir las actividades del área financiera de una empresa, así como conocer, preparar e interpretar los principales estados financieros para preparar un presupuesto y medir la rentabilidad de proyectos de inversión y de las operaciones de una empresa, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC41 Gestión de Habilidades Gerenciales en las Organizaciones (8 créditos)
VER MÁS
Propiciar la aplicación de competencias específicas con los equipos de trabajo, específicamente de liderazgo, integración y desarrollo de competencias
FORMACIÓN BÁSICA: FB12 Derecho Corporativo (6 créditos)
VER MÁS
Identificar y comprender los aspectos normativos en materia de derecho administrativo, mercantil, propiedad industrial y en materia de prevención de lavado de dinero (PLD), que regulan e inciden en la estructura legal de una empresa.
FORMACIÓN BÁSICA: FB09 Macroeconomía (6 créditos)
VER MÁS
Comprender el funcionamiento macroeconómico de un país, la metodología de la contabilidad nacional y el comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI48 Desafíos Éticos (6 créditos)
VER MÁS
Incorporar en su desarrollo humano integral actitudes éticas ante los desafíos que enfrenta a nivel personal como profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB13 Mercadotecnia Digital(6 créditos)
VER MÁS
Comprender el concepto del marketing digital, así como las diferencias fundamentales con el marketing tradicional y su evolución hasta el concepto actual de marketing digital, por medio del conocimiento del uso de las redes sociales con fines publicitarios (SMM), el marketing de contenido (SMO) y el posicionamiento en buscadores (SEM y SEO), con la finalidad de utilizar las principales tendencias de mercadotecnia digital y su integración en el plan de marketing digital.
FORMACIÓN BÁSICA: FB14 Administración Financiera (6 créditos)
VER MÁS
Aplicar el modelo administrativo para las funciones financieras de la empresa y tomar decisiones con pensamiento lógico y analítico, para resolver problemas analizando exhaustivamente conjuntos de soluciones mutuamente excluyentes y escoger la mejor para la empresa.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC42 Gestión de Trabajo por Proyectos (8 créditos)
VER MÁS
Gestionar un trabajo por proyectos desde su diseño, implementación y finalización, así como describir los aspectos relevantes teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director, Gerente etc.
FORMACIÓN BÁSICA: FB17 Inteligencia de Negocios (6 créditos)
VER MÁS
Describir el funcionamiento de la empresa y su entorno para poder ofrecer información y conocimiento para respaldar la toma de decisiones presentes, anticipando acontecimientos futuros, logrando con ello una comunicación asertiva con la alta dirección de la empresa.
FB16 Fundamentos del Desarrollo y Comportamiento Organizacional (6 créditos)
VER MÁS
Determinar, mediante el análisis de estrategias y metodologías, así como de los elementos teóricos relacionados, válidas vías de acción para impulsar el óptimo desarrollo y comportamiento organizacional del talento humano.
FORMACIÓN BÁSICA: FB15 Introducción a los Negocios Internacionales (6 créditos)
VER MÁS
Determinar las condiciones que prevalecen en los mercados internacionales para detectar oportunidades de negocio para hacer más competitiva a la empresa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE28 Dirección Comercial (6 créditos)
VER MÁS
Desarrollar la función analítica de las condiciones externas e inherentes de las organizaciones, así como detectar y potenciar sus ventajas competitivas para formular y evaluar las tácticas competentes para tomar decisiones de posicionamiento exitoso de productos y servicios en el mercado.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE27 Negocios Electrónicos (6 créditos)
VER MÁS
Comprender la naturaleza y características propias de los negocios electrónicos, sus aspectos sociales, éticos y legales, el diseño de los procesos de los e-business versus los negocios tradicionales, así como gestionar proyectos de negocios digitales, desde la modelización hasta la implementación y el uso de la analítica web.
FC43 Desarrollo de la Creatividad e Innovación de un Producto o Servicio Dentro de una Organización (8 créditos)
VER MÁS
Desarrollar proyectos de innovación mediante la creatividad, a través del uso de herramientas, técnicas y el manejo de los recursos necesarios para el planteamiento de soluciones innovadoras de productos y servicios y a a fin de alcanzar el éxito comercial de lo creado.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE18 Fundamentos de Investigación de Operaciones (6 créditos)
VER MÁS
Conocer y aplicar los fundamentos de la Investigación de Operaciones a través actividades de aprendizaje mediante las diversas técnicas de la asignatura, para así coadyuvar el proceso de toma de decisiones y mejoramiento de los sistemas industriales y productivos asociados.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE20 Bases de Programación en R (6 créditos)
VER MÁS
Manipular, tratar, analizar y presentar datos en entorno de trabajo de R, para resolver problemas de análisis de datos enfocados a la Inteligencia de Negocios y de la toma de decisiones a través de la visualización y exploración de datos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE29 Dirección de Calidad en la Empresa (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los fundamentos de la dirección de calidad en la empresa través actividades de aprendizaje con el fin de desarrollar la organización y auto regulación, así como el respeto, empatía y ser en las organizaciones donde se desempeñará como profesionista.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE21 Inteligencia de Cliente (6 créditos)
VER MÁS
Aplicar la información derivada del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones y en sistemas de información para fortalecer la relación con los clientes de la organización y alcanzar los objetivos organizacionales.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE22 Bases de Datos Distribuidas y Data Warehouse (6 créditos)
VER MÁS
Identificar la importancia de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, para el almacenamiento de la información en grandes volúmenes de datos, utilizada para la toma de decisiones en las empresas
FC44 Solución de Conflictos Mediante Técnicas de Neuro ? Negociación (8 créditos)
VER MÁS
Gestionar reuniones para la solución de conflictos aplicando técnicas de neuro-negociación para la generación de acuerdos para la solución de conflictos que permitan un trabajo de calidad en el ejercicio de su profesión.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE34 Modelos de Decisión(6 créditos)
VER MÁS
Proporcionar una comprensión de la naturaleza de los sistemas de ecuaciones, además de su esquema gráfico, dando soluciones a diferentes sistemas de ecuaciones, así como comprender los procesos para encontrar las soluciones a los sistemas de ecuaciones.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE36 Liderazgo y Formación de Equipos de Alto Desempeño (6 créditos)
VER MÁS
Describir la diferencia entre grupos y equipos además será capaz valorar la importancia de la formación de equipos de alto rendimiento (EAR) en las organizaciones, así como, de examinar de las funciones líder dentro de un EAR.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE30 Sistemas de Información Estratégicos (6 créditos)
VER MÁS
Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para desarrollar propuestas en la aplicación de sistemas de información orientado a las empresas y así propiciar la eficiencia operativa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE37 Análisis y Desarrollo de Mercados Internacionales (6 créditos)
VER MÁS
Identificar mercados internacionales propicios para acceder al intercambio comercial de exportación e importación de la empresa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE25 Macrodatos e Inteligencia de Negocios (Big Data) (6 créditos)
VER MÁS
Comprender los conceptos de Big Data e Inteligencia de Negocios para su aplicación en la toma de decisiones. Desarrollar habilidades para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos mediante gestores de bases de datos. Desarrollar y aplicar modelos para analizar grandes volúmenes de datos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE31 Administración Fiscal (6 créditos)
VER MÁS
Conocer e interpretar los principios constitucionales que rigen la administración pública y el cobro de las contribuciones, los elementos esenciales, clasificación e importancia de los impuestos para la economía del país. Además de identificar las principales funciones de la administración tributaria y las facultades de comprobación de la autoridad fiscal.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE33 Administración de Operaciones de Producción (6 créditos)
VER MÁS
Evaluar la administración de operaciones como forma eficaz de aumentar la productividad y de alcanzar la competitividad frente a otra organización, también será capaz de aplicar las herramientas de sistemas esbeltos para incrementar la eficiencia de la empresa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE23 Extracción de Datos para el Conocimiento (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los fundamentos de la gestión de datos, extraer conocimientos de las bases de datos, comprender las técnicas y el uso de herramientas para la solución de problemas, reconocimiento de patrones y toma de decisiones.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE35 ética y Responsabilidad Social Corporativa (6 créditos)
VER MÁS
Integrar la política de responsabilidad social de las empresas y los principales estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad en las empresas, así como el diseño y la implementación de modelos de gestión de RSC.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE25 Herramientas Analíticas en Redes Sociales (6 créditos)
VER MÁS
Aplicar las herramientas de análisis para las redes sociales, desarrollando el pensamiento crítico y analítico para conocer el comportamiento de la información.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE24 Análisis Predictivo y Descubrimiento de Conocimiento (6 créditos)
VER MÁS
Solucionar problemas mediante algoritmos, comprender los fundamentos de la preparación de datos con el fin de aplicar estrategias de extracción y selección de atributos y las técnicas básicas de aprendizaje supervisado para clasificar textos, imágenes y datos estadísticos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE32 Evaluación de Proyectos de Inversión (6 créditos)
VER MÁS
Aplicar con detalle la metodología de evaluación de proyectos de inversión, formulando y desarrollando un proyecto y determinando su viabilidad a través de la elaboración y análisis de estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros completos que proporcionen información para una mejor toma de decisiones en los negocios.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE19 Visualización de Datos (6 créditos)
VER MÁS
Diseñar aplicaciones que permitan visualizar grandes volúmenes de información que ayuden en la toma de decisiones.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE38 Auditoría Administrativa (6 créditos)
VER MÁS
Planear y gestionar un proceso de auditoría administrativa y con ello poder abordar el análisis de una empresa con pensamiento crítico y analítico.