Antecedentes

La Universidad Cuauhtémoc comenzó sus funciones en el estado de Aguascalientes en agosto de 1993, ofreciendo programas de bachillerato general y tecnológico, y ocho programas de licenciatura. Posteriormente, debido a la alta demanda educativa de la población del estado y sus alrededores, la Universidad extendió sus servicios hacia diversas áreas y programas, relacionados con el sector empresarial, de la salud y educativo. En el ámbito educativo, en 2011, se instaura la educación en línea a partir de las exigencias de transformación con la incursión de las TIC en el ámbito educativo, y la oportunidad de extender la oferta educativa a una población a distancia. En la modalidad no escolarizada se ofertaron cinco programas de licenciatura y 10 de posgrado, y se realizan convenios educativos con países como Colombia, estableciendo una sede comercial en dicho país para la atención de estudiantes interesados en ingresar a los programas ofertados, y, en 2018, instaura otra sede en Perú.

A partir de la difusión de la oferta del programa académico, se generaron convenios con diversas Universidades de Colombia, con la finalidad de construir comunidades de aprendizaje y de investigación y de incrementar la matrícula del programa académico. Entre estos convenios se encuentran los establecidos con la Universidad Buenaventura Medellín, la Universidad de la Amazonia, la Universidad de Cundinamarca, la de Areandina, la secretaria de Educación Distrital y la Universidad Un minuto, entre otras Universidades del país.

Del conjunto de programas que ofrece Educación a Distancia de la Universidad Cuauhtémoc, el Doctorado en Ciencias de La Educación modalidad no escolarizada tiene una periodicidad cuatrimestral y cuenta con el último Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios No. 2525 del 15 de septiembre del 2020, y adquiere la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en Diciembre 2018, identificando las fortalezas del programa educativo, relacionadas con el compromiso, entusiasmo e idoneidad de la planta académica a nivel tecnológico, pedagógico y profesional, la alta calidad en la infraestructura tecnológica, la suficiencia de servicios y un clima institucional que coadyuva a la prestación de un servicio eficaz y eficiente. Y a su vez, identifican aspectos de mejora relacionados con la estructura de dimensiones de desarrolla para la formación de los estudiantes que tenga como base la filosofía institucional, la delimitación de acciones y tiempos en el plan de desarrollo para visualizar el impacto de las acciones ejecutadas dentro del programa educativo, generar procesos para identificar competencias profesionales para un perfil de egreso que cumpla con las necesidades y expectativas de los estudiantes y empleadores, procesos personalizados para afianzar el perfil de ingreso, y reforzar acciones para la tutoría, la asesoría académica y la eficiencia terminal.

A partir de la valoración del máximo Comité de la calidad educativa en México, se construye el Plan de Desarrollo 2022-2027 para generar acciones que coadyuven a la atención de las oportunidades del programa identificadas y mejorar la calidad educativa y la prestación del servicio.