Duración

Duración del programa: 40 hrs. en línea
Número de créditos:
Número de materias:
Duración de cada materia:
Duración de dirección de tesis: La evaluación de los aprendizajes es una tarea compleja de los docentes por la cantidad de elementos que debe contemplar para emitir un juicio de valor, que sea justo y congruente con los enfoques del Plan y Programas de Estudio, tomando a la vez, el punto exacto del proceso de aprendizaje del alumno.
Por tal motivo, se diseñó este curso contemplando la experiencia de docentes frente a grupo y de la necesidad que presentan, al integrar el proceso de enseñar y evaluar.

Descripción del programa

  • Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular
  • Primaria Indígena Primaria Multigrado.
  • Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria.
  • Educación Artística y Educación Especial.

Requisitos adicionales del programa

  • Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para consolidar la competencia siguiente:
  • Analicen los aprendizajes esperados de las asignaturas del nivel educativo que se atiende, con la finalidad de identificar las dimensiones que integran estos aprendizajes, para conducir al diseño, selección, aplicación y evaluación de criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables considerando el contexto escolar, como base de la evaluación de los aprendizajes planteados en los Programas estudio vigentes.


Perfil ocupacional

Reconozcan a través de la exploración el Plan y Programa de estudios vigente la estructura de cada asignatura, tomando como punto de partida una revisión de sus propias planificaciones.
  • Comprendan el enfoque didáctico de las asignaturas: español, matemáticas y ciencias, con la intención de diseñar la secuencia didáctica, mejorando las planificaciones previas.
  • Diseñen una planificación docente que considere a la secuencia didáctica y a la transversalidad como el conjunto de estrategias que llevan al logro de los aprendizajes esperados, en consecuencia, a la evaluación formativa.
  • Utilicen la Secuencia didáctica como herramienta para identificar los criterios y procedimientos que dan evidencia del aprendizaje escolar y lo lleve al conocimiento de los diferentes instrumentos con los que se puede evaluar de manera formativa.
  • Sean capaces de diseñar, selecciona, aplica y evalúa criterios, procedimientos e instrumentos, que hagan de la evaluación formativa del alumno, un hábito de trasformación pedagógica del docente.

Perfil profesional

Plan y Programa de Estudios Vigente (UNIDAD I)
VER MAS
1.1 Elementos mínimos indispensables de una planificación.
1.2 Análisis e identificación de los elementos de la planificación de las siguientes asignaturas: Español, Matemáticas y Ciencias.
La secuencia didáctica: Elemento sustancial o central de la planificación docente (UNIDAD II)
VER MAS
2.1 Momentos de la secuencia didáctica: Ruta de acción pedagógica que conduce al logro de los aprendizajes esperados y en consecuencia a la evaluación formativa.
Evaluación Formativa: Conocer y diseñar para valorar (UNIDAD III)
VER MAS
3.1 Criterios de Evaluación: Qué son, cuáles son, cómo se utilizan, cómo se evalúan.
3.2 Los instrumentos de la Evaluación Formativa. Qué son, cuáles son, cómo se utilizan, cómo se evalúan.
Implementación de la Evaluación (UNIDAD IV)
VER MAS
4.1 Diseño, selección, aplicación del proceso de valoración en la transformación pedagógica docente, ejecutando la Evaluación Formativa.

Plan de estudios