Sociología de la salud (6 créditos)
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Obtener los conocimientos del estudio de la Sociología de la Salud y reconocer los enfoques y aportaciones más relevantes que ésta disciplina aporta al proceso salud-enfermedad, mediante la investigación, observación, búsqueda y manejo de información así como la aplicación de técnicas de estudio sociológico que les permita comprender el impacto del fenómeno salud y enfermedad en lo económico, social, educativo y político en los entornos comunitarios y hospitalario; conocimientos imprescindibles para el planteamiento de las investigaciones en el área de enfermería.
Teorías educativas en enfermería (6 créditos)
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Que el Alumno analice y reflexione sobre los fundamentos teórico-metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje que le ayuden a construir una práctica docente para un ejercicio de alta calidad en el ámbito de la salud.
Filosofía de la enfermería teorías y modelos (8 créditos)
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Reconocer la Enfermería como disciplina y profesión. Avanzar en la comprensión de la estructura y naturaleza del conocimiento de la Enfermería. Profundizar en los conceptos de la disciplina de la Enfermería. Progresar en el conocimiento de los componentes de la teoría y en su desarrollo. Ser capaz de interrelacionar la filosofía, los modelos conceptuales y teorías de la Enfermería con la investigación, la educación, la gestión y la práctica de la Enfermería.
Estadística (6 créditos)
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El alumno profundizará los conocimientos estadísticos para su aplicación en las investigaciones que inciden en la solución de problemas que surgen en la práctica profesional de enfermería mediante el uso del programa SPSS. Identificará los requisitos para la utilización de análisis univariados pertinentes y los ejecutará para dar respuesta a diferentes problemas de investigación planteados.
Educación aplicada a enfermería (6 créditos)
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Que el estudiante conozca las diferentes teorías que fundamentan la educación para la salud para su posterior aplicación en un programa educativo aplicado a la enfermería y en un plan de clase, a desarrollar y evaluar.
Proceso de enfermería (6 créditos)
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El estudiante de Maestría identificará las bases teóricas y metodológicas para el cuidado de enfermería y la aplicación del método científico a través del proceso de enfermería en atención por dominios propuestos por la NANDA para la atención del usuario; y los conceptos NIC y NOC.
Seminario de investigación (6 créditos)
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Introducir al alumno en el diseño de proyectos de investigación, para la construcción de conocimientos científicos de Enfermería y la colaboración en la solución de las necesidades y problemas que surgen en la práctica profesional.
Diseño de programas de enfermería (6 créditos)
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Que el alumno desarrolle un programa educativo orientado a la práctica en enfermería y utilice las técnicas didácticas para la ejecución de dicho programa.
Enfermería en los programas de salud (6 créditos)
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Que el estudiante reconozca la importancia del profesional de enfermería en los programas prioritarios de salud, el autocuidado; y elementos de su práctica que son susceptibles de cambio, reestructuración o renovación.
Ejercicio profesional I (6 créditos)
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El alumno seleccionará una teoría en enfermería para aplicar en la realidad profesional, y realizará la práctica en ámbitos disponibles para la aplicación del proyecto de teoría de enfermería; comunidad, familia e individuo.
Enfermería comunitaria (6 créditos)
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El alumno contribuirá de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud, la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.
Bioética (6 créditos)
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El alumno identificará la responsabilidad que guía a la enfermera para aplicar los principios, valores éticos y morales en acciones de enfermería, y las leyes que se relacionan con el ejercicio profesional.
Líneas de investigación en enfermería (6 créditos)
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Implementar cada una de las etapas del proceso de investigación científica como base para la creación de un nuevo conocimiento que resuelva problemas en su diaria labor profesional y multidisciplinaria.
Ejercicio profesional II (6 créditos)
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El educando elaborará una carpeta educativa que sirva de herramienta con temas importantes para poder promocionar y orientar a la comunidad en las diferentes etapas de la vida de cómo prevenir y conservar la salud.
Enfermería gerencial (6 créditos)
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Que el alumno conozca los diversos enfoques a través de los cuales es posible desarrollar estrategias en situaciones administrativas y de organización práctica de enfermería, considerando que los resultados que se obtienen es uno de los parámetros para delimitar la calidad total de la organización de servicios de enfermería.
Epidemiología (6 créditos)
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Proporcionar al alumno los elementos teóricos propios de la epidemiología que sirvan de referencia para reflexionar explicar, comprender y valorar la importancia del método epidemiológico y los usos de la epidemiología; como base para el análisis del proceso salud- enfermedad y ser una herramienta imprescindible en la toma de decisiones en el quehacer profesional.
Ejercicio profesional III (6 créditos)
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El alumno realizará actividades gerenciales en el sistema de salud correspondiente, aplicando los conocimientos obtenidos en los semestres anteriores, liderazgo laboral y proyección de la profesión de enfermería.
Organización sanitaria asistencial (6 créditos)
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El alumno analizará el proceso Salud ? Enfermedad en el contexto Nacional e Internacional; y establecerá la congruencia entre las estrategias propuestas por el sistema de Salud para mejorar el grado de salud de la población, con las estrategias aplicadas en la Atención primaria de Salud y su relación que desempeña la (el) Enfermera (o) comunitaria (o).
Seminario de titulación (6 créditos)
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El alumno integrará su documento de tesis como propuesta de titulación para la obtención del grado de maestría.
Ejercicio profesional IV (6 créditos)
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Analizar y reflexionar la docencia en enfermería y sus implicaciones en los procesos de formación profesional, a partir de los referentes teóricos sobre el fenómeno educativo en el contexto de la sociedad contemporánea.