Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 300
Número de materias: 48
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

La Licenciatura en Marketing y Gestión de Negocios Turísticos, es un programa que generará profesionistas competentes capaces de dirigir y comercializar eficientemente proyectos y/o entidades del sector turístico a través de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en mercadotecnia, liderazgo, administración de empresas, comunicación en inglés y razonamiento lógico matemático, fortaleciendo sus habilidades cognitivas y habilidades blandas requeridas por las organizaciones

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Marketing y Gestión de Negocios Turísticos de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes será un profesional competente para la administración, dirección, ejecución y comercialización eficiente de entidades del sector turístico, así como para el desarrollo de proyectos de dicha área, la toma de decisiones estratégicas que coadyuven a solucionar situaciones problemáticas en las organizaciones y el turismo, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje y las habilidades blandas necesarias para su éxito en el campo laboral.

Perfil profesional

  • Administración de empresas y áreas funcionales.
  • Sistema de contabilidad, registros contables y estados financieros.
  • Elementos que se consideran atractivos turísticos culturales, históricos, naturales, etc.
  • Recursos turísticos en México, programas turísticos, tendencias y productos turísticos mexicanos.
  • Orígenes, administración, desarrollo y formalidades en las entidades de alimentos y bebidas. Reglas de etiqueta y tipos de servicios.
  • Identificar la importancia de la prestación de servicios de hospitalidad.
  • Diseñar productos turísticos que sean atractivos a los viajeros y que generen utilidad a las localidades.

Plan de estudios

FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI45 Habilidades Profesionales(6 créditos)
VER MÁS
Fortalecer habilidades personales requeridas para el ejercicio de una profesión a nivel superior con mayores posibilidades de éxito, potenciando sus capacidades del pensamiento y ampliando sus saberes en búsqueda de la verdad para llevar a la realidad sus propuestas de solución a necesidades sociales y en su contexto laboral.
FORMACIÓN BÁSICA: FB01 (6 créditos)
VER MÁS
Identificar las bases del procedimiento administrativo y su aplicación dentro del quehacer operativo de cualquier giro empresarial, a través de diversos materiales para aplicar soluciones a situaciones problemáticas administrativas.
FORMACIÓN BÁSICA: FB03 Fundamentos de Contabilidad (6 créditos)
VER MÁS
Analizar mediante un pensamiento crítico y ético los conceptos fundamentales de contabilidad, como lo son: principios contables, estados financieros, desarrollo de la información, para su interpretación y toma de decisiones dentro de las organizaciones.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC39 Uso de Normas para Redactar Textos Impresos-Digitales (6 créditos)
VER MÁS
Redactar textos impresos y digitales coherentes, claros, congruentes y de acuerdo con las normas sintácticas del idioma español para establecer óptimos procesos comunicativos en distintos ámbitos (personal, social, académico, profesional).
FORMACIÓN BáSICA: FB16 Fundamentos del Turismo (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los principales factores, definiciones y elementos que conforman al turismo, así como la historia, evolución y sus diferentes modalidades y características a través de información documental y videos para tener un panorama más amplio del turismo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB10 Fundamentos de mercadotecnia (6 créditos)
VER MÁS
Comprender y aplicar el marketing?como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y fundamentan la relación con ellos a través del manejo de las P de la mercadotecnia: producto, precio, plaza, promoción, persona, procesos y posicionamiento.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI46 Portafolio del Líder (6 créditos)
VER MÁS
Participar como guía de grupos y equipos de personas a través del desarrollo de habilidades de liderazgo con actitud y visión innovadora que coadyuve a su desarrollo en el contexto profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB02 Proceso Administrativo (6 créditos)
VER MÁS
Manejar los elementos del proceso administrativo y su aplicación dentro del quehacer operativo de cualquier giro empresarial para ponerlo en práctica en su quehacer profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB07 Análisis y Evaluación de Costos(6 créditos)
VER MÁS
Conocer los costos que enfrenta la empresa, así como analizar bajo una perspectiva de costo/beneficio los rendimientos que las inversiones y operaciones aportan a la empresa, para ponerlo en práctica en su labor profesional.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC40 Aplicación de Habilidades Genéricas para la Competitividad Laboral (8 créditos)
VER MÁS
Aplicar conocimientos y habilidades profesionales para la toma de decisiones en el medio laboral, al tiempo que se participa proactivamente en equipo y se aplica la innovación como estrategia para la mejora de productos, procesos, servicios.
FORMACIÓN BÁSICA: FB17 Cultura Turística (6 créditos)
VER MÁS
Reconocer la importancia del uso de valores y actitudes que se deben manejar ante el turista, fomentar la participación de los diferentes actores del sector con la finalidad de mantener una relación productiva y de sostenibilidad entre las partes.
FORMACIÓN BÁSICA: FB08 Microeconomía (6 créditos)
VER MÁS
Analizar el entorno a través de la disciplina de la economía, misma que promueve el pensamiento estratégico por medio de los conceptos económicos aplicados a los negocios, con el propósito de comprender y aplicar los conceptos de mercado en la determinación y pronósticos de precios y cantidades eficientes.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI47 Inventario del Emprendedor (6 créditos)
VER MÁS
v
Proponer soluciones innovadoras orientadas al emprendimiento en las que desarrolle sus competencias profesionales en beneficio social mediante propuestas de creación oportunidades de empleo.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FB12 Fundamentos de Gestión del Talento Humano (6 créditos)
VER MÁS
Identificar las bases administrativas para la gestión del talento humano dentro de la organización, acercándose a sus principios, generalidades y estrategias para un eficiente desempeño de la empresa.
FORMACIÓN BÁSICA: FB04 Fundamentos de Finanzas (6 créditos)
VER MÁS
Definir las actividades del área financiera de una empresa, así como conocer, preparar e interpretar los principales estados financieros para preparar un presupuesto y medir la rentabilidad de proyectos de inversión y de las operaciones de una empresa, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC41 Gestión de Habilidades Gerenciales en las Organizaciones (8 créditos)
VER MÁS
Propiciar la aplicación de competencias específicas con los equipos de trabajo, específicamente de liderazgo, integración y desarrollo de competencias, administración del tiempo con el equipo, y gestión del cambio.
FORMACIÓN BáSICA: FB11 Administración del Tiempo y Recreación (6 créditos)
VER MÁS
Fomentar el uso del tiempo libre, de manera eficaz y provechosa, a través de la aplicación de métodos y técnicas recreativas que favorezcan el bienestar individual y colectivo de las personas en espacios educativos, comunitarios y empresariales.
FB09 Macroeconomía (6 créditos)
VER MÁS
FORMACIÓN BÁSICA: FB09 Contabilidad gubernamental (6 créditos)
VER MÁS
Comprender el funcionamiento macroeconómico de un país, la metodología de la contabilidad nacional y el comportamiento de las principales variables macroeconómicas con la finalidad comprender los procesos del entorno nacional e internacional para la toma de decisiones en los negocios, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI48 Desafíos éticos (6 créditos)
VER MÁS
Incorporar en su desarrollo humano integral actitudes éticas ante los desafíos que enfrenta a nivel personal como profesional, impulsando en sí mismo comportamientos y conductas éticas de acuerdo con las normas, costumbres, preceptos culturales y jerárquicos de la sociedad y organización en la que se desenvuelve.
FORMACIÓN BÁSICA: FB13 Tecnologías de la Información y la Comunicación (6 créditos)
VER MÁS
Identificar y aplicar, las tecnologías de la información y comunicaciones, así como reconocer la tecnología de vanguardia disponible con la finalidad de facilitar su desarrollo en el ámbito profesional, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN BÁSICA: FB06 Fundamentos de investigación (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los elementos principales del proceso de investigación para poner en práctica en trabajos de investigación, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC42 Gestión de Trabajo por Proyectos (5 créditos)
VER MÁS
Gestionar un trabajo por proyectos desde su diseño, implementación y finalización, así como describir los aspectos relevantes teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director, Gerente o Gestor de Proyectos con las actitudes adecuadas para su desempeño profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB18 Geografía Turística (6 créditos)
VER MÁS
Conocer y comprender la geolocalización de los territorios con actividad turística a nivel político y morfológico a escala mundial, nacional y local para identificar los factores del territorio que permiten el éxito integral de los principales destinos para un mejor entendimiento de la práctica turística.
FORMACIÓN BÁSICA: FB15 Matemáticas Básicas (5 créditos)
VER MÁS
Desarrollar un pensamiento lógico y científico, que le permitirá la resolución de problemas de matemáticas básicas en el ámbito de su área laboral con autoconfianza compromiso y responsabilidad
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE36 Inglés I (6 créditos)
VER MÁS
Comprender conversaciones breves, mensajes personales, indicaciones en lugares públicos y formular enunciados básicos de cortesía, realizar presentaciones y descripciones de personas, actividades, direcciones, etc.
FORMACIÓN BÁSICA: FB14 Planeación Estratégica Aplicada (6 créditos)
VER MÁS
Describir los elementos conceptuales de la planeación estratégica e identificar los aspectos fundamentales de la competitividad, el pensamiento y gerencia estratégica, con la finalidad de proponer planes estratégicos y alternativas de solución a problemáticas asociadas a la función directiva para las organizaciones a partir de la aplicación de los conceptos fundamentales de la Planeación estratégica.
FORMACIÓN BÁSICA: FB19 Patrimonio Turístico (6 créditos)
VER MÁS
Identificar los atractivos turísticos culturales, históricos, naturales entre otros con la finalidad de explotar el potencial turístico de las zonas y generar un beneficio entre las empresas dedicadas al sector. De igual manera desarrollar nuevos proyectos que aprovechen la totalidad de los recursos generando el crecimiento económico de la zona y resguardando el medio ambiente.
FORMACIÓN BÁSICA: FB20 Turismo Mexicano (6 créditos)
VER MÁS
Reconocer e identificar las características que hacen único un recurso turístico y que lo vuelven digno de ser visitado o experimentado, para realizar estrategias de promoción, administración y desarrollo traducidos en programas para el mercado turístico, y enaltecer así nuestra mexicanidad ante el público nacional y proyección internacional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB05 Estadística para los negocios (6 créditos)
VER MÁS
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar las técnicas estadísticas en el manejo de datos y toma de decisiones, fomentando un conocimiento crítico y analítico para la solución de problemas de investigación en la educación especial, turismo, inteligencia de negocios, talento humano y mercadotecnia.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE37 Inglés básico II (6 créditos)
VER MÁS
Comprender y mantener conversaciones, mensajes personales, indicaciones de lugares y atractivos turísticos con mayor detalle, de cortesía, solicitar información y descripción de las actividades, del cuidado de la salud, programar citas y comprender el lenguaje básico de salud, a través de la aplicación de los conocimientos de la asignatura.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE33 Planificación Turística (6 créditos)
VER MÁS
Desarrollar habilidades de dirección, para implementar y manejar, a través de una correcta planeación, productos que sean innovadores y que generen el crecimiento del sector turístico a través de actividades e instrumentos de gestión y de diferentes sistemas de calidad.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE32 Agencia de Viajes (6 créditos)
VER MÁS
Diseñar, ejecutar y evaluar la gestión de las empresas de agencia de viajes, a través de las competencias para identificar y planificar las necesidades de un viajero y con esto mejorar la satisfacción del cliente.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FC44 Solución de Conflictos Mediante Técnicas de Neuro ? Negociación (6 créditos)
VER MÁS
Gestionar reuniones para la solución de conflictos aplicando técnicas de neuro-negociación para la generación de acuerdos para la solución de conflictos que permitan un trabajo de calidad en el ejercicio de su profesión.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE25 Servicio de Alimentos y Bebidas (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los orígenes, administración, desarrollo, formalidades, gastronomía, enología y todo lo relacionado con los?servicios de alimentos y bebidas, en sus diferentes clasificaciones y categorías, basándose en el ubicado en establecimientos de hospedaje, para ofrecer atención de calidad al cliente.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE24 Hospitalidad (6 créditos)
VER MÁS
Conocer la terminología básica y expresar de manera oral y escrita a los turistas cualquier eventualidad en el sector, para proporcionar atención al cliente.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE38 Inglés III (6 créditos)
VER MÁS
• Asociar los elementos del análisis interno y externo de una organización, ya sea pública o privada, con el diseño de una propuesta de estrategia de administración.
Comercio internacional II (6 créditos)
VER MÁS
Conocer la terminología básica y expresar de manera oral y escrita a los turistas cualquier eventualidad en el sector, para proporcionar atención al cliente.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE34 Diseño de Productos Turísticos (6 créditos)
VER MÁS
Analizar los factores del desarrollo turístico de los destinos, a través de identificar los tipos, características y fases de los productos turísticos locales, conocer los impactos socioeconómicos y medioambientales, así como, los aspectos para diseñar un producto turístico.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE31 Gestión y Operación de Viajes (6 créditos)
VER MÁS
Identificar los tipos, funciones y estructuras de las empresas prestadoras de servicios, diferenciar las ventas de los diferentes servicios turísticos, conocer los principales procesos administrativos y financieros de una agencia de viajes, así como, las estrategias de venta, promoción y marketing a través de las diferentes actividades para el manejo adecuado de estas.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE29 Gestión de Empresas Turísticas (6 créditos)
VER MÁS
Identificar los diferentes tipos de empresas turísticas, clasificar las características de los servicios turísticos que ofertan, y describir el proceso de la planeación, ejecución, control y gestión financiera, que le permita dirigir o emprender una empresa turística.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE28 Gestión de empresas de alimentos y bebidas (6 créditos)
VER MÁS
Conocer el impacto social y económico del servicio de alimentos y bebidas para el desarrollo de habilidades esenciales para el desempeño eficaz, a través la gestión eficaz de empresas restauranteras.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE27 Gestión de empresas de hospedaje (6 créditos)
VER MÁS
Gestionar cualquier tipo de empresa de hospedaje al distinguir entre las diferentes normas de calidad, según las estrellas de cada establecimiento y marca para proporcionar con calidad,?los servicios que se ofrecen en los principales departamentos de la industria de hospedaje y así lograr la satisfacción total del huésped antes, durante y después de su estancia.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE32 Marco jurídico del turismo (6 créditos)
VER MÁS
Conocer los elementos básicos del quehacer turístico en la legislación nacional e internacional, para aplicar y elaborar acuerdos entre sujetos del actuar turístico y dominar la regulación de carácter migratorio y las funciones del estado en los distintos ámbitos de gobierno.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE35 Comercialización de productos y servicios del turismo (6 créditos)
VER MÁS
Identificar el funcionamiento del mercado turístico y desarrollar las mejores técnicas para la comercialización de los diferentes productos y servicios turísticos que se ofrecen, tomando en cuenta la calidad y la preservación del medio ambiente.