Duración

Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos: 300
Número de materias: 48
Duración de cada materia: 4 semanas
Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de titulación.

Descripción del programa

Formar profesionales en Comunicación Estratégica y Producción Digital competentes capaces de crear y transmitir eficientemente la información requerida en medios digitales a través de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en mercadotecnia, gestión y dirección de negocios, marketing digital, social media, fortaleciendo su razonamiento crítico analítico, así como, las habilidades cognitivas y habilidades blandas requeridas por las organizaciones.

Requisitos adicionales del programa

  • Al cumplir el 50% de créditos del plan de estudios, realizar 500 horas de prácticas profesionales.
  • Al liberar las prácticas profesionales y cumplir con el 70% de créditos del plan de estudios, realizar 480 horas de servicio social en un tiempo mínimo de 6 meses.


Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Estratégica y Producción Digital de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes será un profesional con las competencias necesarias en la aplicación de tecnología digital para la producción audiovisual y su comunicación de forma estratégica que coadyuven al cumplimiento de los objetivos comerciales de individuos y organizaciones, mediante las metodologías, métodos y herramientas de marketing digital y social media, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje y habilidades blandas necesarias para su éxito en el campo laboral.

Perfil profesional

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Estratégica y Producción Digital será capaz de:
  • Proporcionar en el profesional habilidades para el aprendizaje autogestivo con el propósito de fortalecer sus habilidades cognitivas a través de actividades de aprendizaje activo en cada una de sus asignaturas
  • Formar al profesional en las teorías, metodologías, métodos, estrategias y herramientas de comunicación estratégica necesarias para el estudio y ejercicio de su profesión a través del aprendizaje de temáticas indispensables para su aplicación en el campo laboral.
  • Proveer al profesionista los conocimientos de producción digital y habilidades de diseño y animación para la creación y realización de productos digitales mediante el estudio y puesta en práctica para el manejo de hardware y sotware de edición de audio, video y fotografía.

Plan de estudios

FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI45 Habilidades Profesionales (6 créditos)
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Fortalecer habilidades personales requeridas para el ejercicio de una profesión a nivel superior con mayores posibilidades de éxito, potenciando sus capacidades del pensamiento.
FORMACIÓN BÁSICA: FB01 Expresión Oral y Escrita en el ámbito Profesional (6 créditos)
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Contar con los conocimientos y habilidades para lograr tener una comunicación asertiva en lo oral y escrito, de manera profesional, dentro y fuera de la empresa.
FORMACIÓN BÁSICA: FB02 Fundamentos y Teorías de la Comunicación (6 créditos)
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Identificar las teorías, enfoques y conceptos elaborados desde distintos campos del conocimiento con una perspectiva interdisciplinaria, con ello estudiar y comprender la comunicación humana vinculada con las dimensiones política y cultural de su entorno social.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA FC39 Uso de Normas para Redactar Textos Impresos-Digitales (8 créditos)
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Redactar textos impresos y digitales coherentes, claros, congruentes y de acuerdo con las normas sintácticas del idioma español para establecer óptimos procesos comunicativos en distintos ámbitos
FORMACIÓN BÁSICA: FB03 Historia Mundial Contemporánea (6 créditos)
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Comprender los avances tecnológicos y de la comunicación como parte importante en el desarrollo de los procesos históricos, de tal forma que, el alumno relacione los eventos principales de la historia moderna como antecedentes, conformación y resultado del mundo actual a través de la interpretación política, económica y social de estos.
FORMACIÓN BÁSICA: FB04 Política Internacional (6 créditos)
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Desarrollar un plan estratégico de políticas internacionales en materia de comunicación, tomando como base aspectos como los fundamentos básicos de la política internacional, conflictos nacionales e internacionales, así como su cobertura mediática y plan de acciones y contenidos.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI46 Portafolio del Líder(6 créditos)
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Participar como guía de grupos y equipos de personas a través del desarrollo de habilidades de liderazgo con actitud y visión innovadora que coadyuve a su desarrollo en el contexto profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB05 Semiótica y Lingüística (6 créditos)
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Desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas para la producción y difusión de mensajes en medios de comunicación, así como reconocer y reproducir adecuadamente los distintos códigos y signos lingüísticos utilizados dentro de los mensajes en las áreas de comunicación que forman parte de nuestra comunicación social.
FORMACIÓN BÁSICA: FB06 Taller de Creatividad (6 créditos)
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Desarrollar creaciones de planteamientos creativos sobre ideas originales para la materialización en maqueta y ejecución, tomando como base los principios presentados por el Design Thinking.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC40 Aplicación de Habilidades Genéricas para la Competitividad Laboral (8 créditos)
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Aplicar conocimientos y habilidades profesionales para la toma de decisiones en el medio laboral, al tiempo que se participa proactivamente en equipo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB07 Fotografía Digital (6 créditos)
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Identificar las bases de la técnica de la fotografía digital, así como proceso integral para el manejo de la cámara fotográfica como estrategia para el manejo, producción y difusión en proyectos de comunicación y emprendimiento.
FORMACIÓN BÁSICA: FB08 Fundamentos de Mercadotecnia (6 créditos)
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Comprender y aplicar el marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y fundamentan la relación con ellos a través del manejo de las P de la mercadotecnia.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI47 Inventario del Emprendedor (6 créditos)
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Proponer soluciones innovadoras orientadas al emprendimiento en las que desarrolle sus competencias profesionales en beneficio social mediante propuestas de creación oportunidades de empleo.
FORMACIÓN BÁSICA: FB09 Mercadotecnia Digital (6 créditos)
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Comprender el concepto del marketing digital, así como las diferencias fundamentales con el marketing tradicional y su evolución hasta el concepto actual de marketing digital, por medio del conocimiento del uso de las redes sociales con fines publicitarios (SMM).
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE10 Mercadotecnia y Redes Sociales (6 créditos)
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Explicar los conceptos básicos de la Mercadotecnia y su evolución a la Mercadotecnia Digital, así como determinar las principales ventajas y debilidades de la comunicación estratégica a través de las redes sociales (Social Media).
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC41 Gestión de Habilidades Gerenciales en las Organizaciones (8 créditos)
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Propiciar la aplicación de competencias específicas con los equipos de trabajo, específicamente de liderazgo, integración y desarrollo de competencias
FORMACIÓN BÁSICA: FB11 Publicidad (6 créditos)
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Desarrollar un plan inicial de campaña publicitaria para una marca o institución real, tomando como base fundamentos pertinentes de la publicidad; particularmente en relación con ejemplos, recorridos históricos y comparativos de la historia de la publicidad, así como, la forma de trabajo, los diferentes tipos de creación y gestión publicitaria.
FORMACIÓN BÁSICA: FB12 Narrativa Audiovisual (6 créditos)
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Comprender los procesos visuales y sonoros desde una perspectiva artística a partir de los elementos, técnicas y posibilidades.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL: FI48 Desafíos Éticos (6 créditos)
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Incorporar en su desarrollo humano integral actitudes éticas ante los desafíos que enfrenta a nivel personal como profesional.
FORMACIÓN BÁSICA: FB13 Community Management(6 créditos)
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Conocer, comprender y diseñar una estrategia de marketing digital basada en contenido inorgánico y orgánico, identificando el tipo de contenido y formatos adecuados para cada audiencia y canal digital.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE14 Comunicación Organizacional (6 créditos)
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Conocer cómo desarrollar un plan de comunicación interna y externa para una marca comercial o institución de acuerdo a la naturaleza, objetivos y públicos de la misma basada en un diagnóstico situacional sugiriendo conceptos, estrategias, medios y mensajes de carácter organizacional que aporten al logro de los objetivos de la misma.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: FC42 Gestión de Trabajo por Proyectos (8 créditos)
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Gestionar un trabajo por proyectos desde su diseño, implementación y finalización, así como describir los aspectos relevantes teórico-prácticos necesarios para adoptar el papel de Director, Gerente etc.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE15 ética Profesional (6 créditos)
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Comprender, analizar y aplicar mediante el pensamiento lógico y científico, así como crítico y analítico, los valores éticos generales y especiales de su profesión que le permitan tener un desarrollo integral como persona, como integrante de la sociedad y como profesionista.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE16 Legislación en Comunicación (6 créditos)
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Revisar y analizar las bases jurídicas que influyen dentro de los medios de comunicación, así como su lenguaje técnico jurídico para el desarrollo en su ámbito profesional y el mejor entendimiento de las importancias de las normas jurídicas.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE17 Comunicación Política (6 créditos)
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Diseñar una campaña de comunicación política e ideológica en materia estratégica, medios, mensajes y su consecuente puesta en marcha, así como el seguimiento de las acciones realizadas de acuerdo al logro de objetivos de un personaje o Institución del corte real.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE18 Opinión Pública (6 créditos)
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Comprender y analizar la relación entre el periodista o comunicador y los efectos del mensaje diseñado especialmente para las masas, cómo es generada la opinión pública sobre un conocimiento parcial de la realidad una vez difundido en medios masivos de comunicación.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE19 Periodismo Digital (6 créditos)
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Desarrollar artículos y notas informativas, desde agendas y modelos periodísticos contemporáneos, mediante la utilización de técnicas y herramientas provenientes del contexto digital; siempre desde un marco de responsabilidad ética y legal.
FC43 Desarrollo de la Creatividad e Innovación de un Producto o Servicio Dentro de una Organización (8 créditos)
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Desarrollar proyectos de innovación mediante la creatividad, a través del uso de herramientas, técnicas y el manejo de los recursos necesarios para el planteamiento de soluciones innovadoras de productos y servicios y a a fin de alcanzar el éxito comercial de lo creado.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE20 Planeación de Contenidos para Medios Digitales (6 créditos)
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Desarrollar un plan estratégico de contenidos para medios digitales a partir de principios de MKT digital, herramientas de diseño, gestión, monitoreo y evaluación de los mismos.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE21 Relaciones Públicas (6 créditos)
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Desarrollar un plan de Relaciones Públicas para una marca o institución real a partir de un diagnóstico situacional que contribuya al desarrollo de la imagen favorable y aporte elementos de reacción ante situaciones crisis.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE22 Diseño de Imagen Digital (6 créditos)
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Comprender los fundamentos y métodos de representación de la imagen digital desde el punto de vista técnico y expresivo, así como, realizar gráficos básicos para su aplicación en mensajes artísticos, informativos o publicitarios para medios digitales o tradicionales.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE24 Viajes Fotográficos (6 créditos)
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Conocer las dinámicas, contenidos y planeaciones para generar una opción turística enfocada al mercado fotográfico. A través de facilitar conocimientos fotográficos al cliente para que el viaje tenga un objetivo educativo y turístico.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE23 Técnicas de Edición y Composición de Imágenes Digitales (6 créditos)
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Comprender los principios de composición de imagen y el uso de técnicas digitales de manipulación, edición, optimización y retoque de imágenes, aplicando lo básico para su uso en medios digitales o tradicionales.
FC44 Solución de Conflictos Mediante Técnicas de Neuro ? Negociación (8 créditos)
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Gestionar reuniones para la solución de conflictos aplicando técnicas de neuro-negociación para la generación de acuerdos para la solución de conflictos que permitan un trabajo de calidad en el ejercicio de su profesión.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE25 Fotografía Publicitaria (6 créditos)
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Proponer soluciones visuales creativas y técnicas a través de los principios de la fotografía publicitaria aplicada a medios digitales y convencionales, considerando las fases de producción y elementos técnicos de fotografía básica.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE26 Desarrollo de Marca Digital (Branding) (6 créditos)
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Comprender los conceptos fundamentales del Branding y del posicionamiento de marca en negocios digitales, así como identificar los componentes esenciales de una marca y su integración para la construcción de una marca exitosa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE27 Investigación de Mercados (6 créditos)
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Conocer y comprender los conceptos principales de la investigación de mercados, así como los usos y beneficios de contar con un sistema de inteligencia de mercados dentro para una empresa.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE28 Creatividad Publicitaria (6 créditos)
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Desarrollar un plan creativo a partir de necesidades, objetivos, presupuesto y medios a utilizar para una empresa o institución real; basándose en la fundamentación básica de la creatividad publicitaria, sugiriendo conceptos, medios, y estrategias que aporten al logro de los objetivos de estas.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE29 Publicidad Digital (6 créditos)
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Identificar las etapas de la planificación de medios digitales, conocer y aplicar herramientas de segmentación como el buyer persona y el buyer journey, así como el briefing y el proceso creativo del contenido publicitario.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE30 Plan de Medios (6 créditos)
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Desarrollar un plan de medios on, offline y externo para una marca comercial o institución de acuerdo con la naturaleza, objetivos y públicos de la misma basada en un diagnóstico situacional sugiriendo conceptos, estrategias, medios y mensajes.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE33 Animación Digital(6 créditos)
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Crear animaciones para diversos medios a través del uso de tecnología de vanguardia. Utilizar los principios de animación para dotar a sus animaciones de mayor fluidez y verosimilitud.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE32 Desarrollo de Técnicas Narrativas (Storytelling) (6 créditos)
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Diseñar estrategias de comunicación, aplicando técnicas narrativas, con la finalidad de crear argumentos y guiones publicitarios creativos, que impacten en la percepción de marca de los usuarios de diversos productos y servicios.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE34 Diseño Web (6 créditos)
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Distinguir los elementos que conforman el diseño de las aplicaciones web, así como entender el esquema básico del funcionamiento de una aplicación web, y adquirir el pensamiento lógico y crítico para utilizar herramientas existentes para crear aplicaciones o servicios web.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE35 Diseño y Producción de Contenidos para Medios y Redes Digitales (6 créditos)
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Reconocer e interpretar correctamente las Fuentes de Información en diferentes soportes desarrollando proyectos de investigación donde se analizará la realidad a partir de un análisis tecnológico, social.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE31 Social Networks (6 créditos)
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Desarrollar un plan estratégico de social network a partir de principios de MKT digital, social media y herramientas de diseño, gestión, monitoreo y monetización de la misma.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE36 Producción de Audio (6 créditos)
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Comprender y poner en práctica los elementos necesarios para la realización y producción de audio digital a través de programas de edición de audio y masterización, para su uso en medios tradicionales o digitales en línea.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE37 Producción de Vídeo Digital (6 créditos)
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Producir y editar videos básicos a partir de la comprensión y planificación de los elementos que conforman la realización de videos con la ayuda de software de edición audiovisual, equipo de grabación elemental y creatividad.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA: FE38 Comercio Electrónico (6 créditos)
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Comprender los fundamentos del comercio electrónico y su evolución histórica de este, así como sus conceptos principales, categorizando esta disciplina, identificando los principales modelos de negocio del comercio electrónico, así como las estrategias y las herramientas más populares a nivel tecnológico y los principales constructores y plugins más populares en el mercado actual, diseñando un prototipo de tienda en línea.